En el marco de la FEXCO Negocios de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO) 2024, se realizó un foro de desarrollo e integración.

La exportación, la activación económica, la reducción en viajes y otros son parte de la oportunidad y beneficios de la integración entre Cochabamba y Beni, que fueron tratados en un encuentro público – privado.

En el marco de la FEXCO Negocios de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO) 2024, hace un par de días se realizó el Foro de Desarrollo ‘Integración Cochabamba – Beni: un Imperativo Nacional’.

Fue un encuentro de especialistas en el que se hizo el intercambio de conocimientos y experiencias.

A continuación, se exponen 13 puntos en torno a la conexión entre Beni y Cochabamba.

1 CARRETERA La conexión vial entre Cochabamba y Beni es una de las principales demandas de diferentes sectores. El secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Guillermo Bazoberry, dijo que esta carretera es para acceder a occidente y oriente.

“Alguna vez utilizamos una metáfora y decíamos que nosotros vivíamos con tortícolis, viendo el movimiento de La Paz a Santa Cruz y viceversa, y nosotros, al medio con un sol disminuido. Deseábamos no tener hernia de disco permanente y nuestra única posibilidad como departamento es articularnos norte – sur para ser el corazón”.

Expresó que a eso apunta también el proyecto de la Gobernación cochabambina.

El presidente de la Cámara de Comercio de Beni, Ángel Hernán Villavicencio, enfatizó que la carretera es “una prioridad” para su departamento.

2 EXPORTACIÓN El secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Muñoz, remarcó que se debe apuntar a abaratar costos y tener un Estado exportador pleno, que permita que los empresarios exporten y reinviertan sus en el país, generando empleo sostenido.

“Somos conscientes de que el imperativo nacional es no frenar el progreso, emprender de forma seria y responsable la búsqueda de ser competitivos a nivel internacional para alcanzar nuestras metas de desarrollo. Necesitamos una reconciliación social política que cure nuestras heridas del pasado”, sostuvo, haciendo referencia a las marchas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

3 LA VUELTA DE 918 KILÓMETROS Villavicencio describió que, en la actualidad, para llegar por tierra de Cochabamba a Trinidad, en Beni, es necesario ir por Santa Cruz y, en total, hacer un trayecto de 918 kilómetros. Con la carretera que se proyecta, ese tramo reduciría más de 400 kilómetros. Se trata de un viaje de hasta 15 horas.

“Estamos tan cerca geográficamente, pero muy lejos en lo económico y en lo social”.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha, remarcó que la ruta se reduciría a 533 kilómetros, Trinidad – Cochabamba.

“Nos falta un tramo de 49 kilómetros, entre Santo Domingo de Sécure y San Antonio de Moleto. Sé que es menos”, sostuvo, refiriéndose a los avances de la Gobernación.

El Presidente de la ICAM dijo que “el próximo polo de desarrollo agroindustrial es el Beni” y que, por eso, es un imperativo conectar a Cochabamba con el resto del país.

4 PRODUCCIÓN Y COMERCIO Villavicencio detalló que el diagnóstico de la situación agropecuaria de Beni muestra que tienen 351.799 toneladas métricas en producción en cereales, hortalizas y estimulantes; en cambio, Cochabamba produce más de 1.5 millones de toneladas métricas.

Hay 3 millones de ganado bovino en Beni. “Es nuestro mercado más fuerte. Después, muy lejano, está el porcino, el ovino y el caprino”.

En la estructura económica, Beni tiene actividad económica principalmente en lo agropecuario; la ganadería bovina es el 70%.

Sobre el arroz, expresó que Cochabamba es un mercado complementario.

“Nosotros competimos de una manera desigual por Santa Cruz, porque Santa Cruz es un mercado también que produce arroz (…). Pagamos un flete para llevar un arroz hasta Montero, nos eleva el costo de producción. Pero, si contamos con una carretera hacia Cochabamba, el arroz llegaría a Cochabamba”.

Rocha, por su lado, describió que lo que oferta Cochabamba es frutas, hortalizas, huevos y aves parrilleras,

“Hay que entender que el proceso de integración de Cochabamba pasa por una necesidad regional, o sea, nosotros y nuestra capacidad industrial, en nuestra capacidad comercial y demás entendemos que somos el centro del país y, a partir de Cochabamba, se puede distribuir todo”.

Acotó que Cochabamba puede ofrecer a Beni centros de acopio, distribución y logística.

Villavicencio reconoció, por otro lado, que la industria manufacturera que tienen en Beni es “muy baja” y que el comercio podría incrementarse si se contara con una carretera que los una con Cochabamba.

5 HABITANTES CERCANOS Villavicencio resaltó que Trinidad está a cuatro horas de Rondonia, Brasil.

“Entonces, si ven el tema económico, es muy importante que vean que no solamente es un mercado de 500 mil habitantes en el Beni, sino que son 16 millones de habitantes, mercado inmenso en Brasil”.

6 HIDROVÍA Rocha manifestó que la ruta por el río Ichilo, desde Puerto Villarroel en el Trópico, es una ruta natural

“Es un tema interesantísimo. Durante más o menos 4 a 5 meses al año no hay nada que hacer, está llena de agua, se puede circular de forma natural. El problema está en la otra mitad del año, que necesita dragados, pontones, limpieza y demás, que es lo que hacen todos los países”.

Añadió que del lado brasileño están avanzando y que el problema está en los recursos del lado boliviano.

7 PUENTE COMPELMENTARIO Villavicencio recordó que a la carretera le complementaría un puente sobre el río Mamoré y que para llegar al Brasil también se necesitaría otro puente, en Puerto Siles.

“En resumen, se tendrá muchos beneficios de una integración vial con Beni”.

8 BENEFICIOS Villaviencio enfatizó efectos económicos positivos y la facilitación de la comercialización de la producción agropecuaria.

Rocha reflexionó sobre la necesidad de unión.

“Lo que se requiere constituir un consenso y, sin disidencias, lo vamos a lograr (…). La vinculación del Beni con Cochabamba facilitará el ingreso de los productos del Beni hacia el resto del país, hacia el occidente y del occidente hacia Beni y hacia Brasil. Esto no es de simpatía de alguna región que indudablemente va a poner resistencia y es natural que lo haga, y es bueno saber lo que existe”.

9 INGRESOS Y PIB El Secretario Administrativo y Financiero dijo que la “carretera ecológica” permitiría el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de ambos departamentos.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Beni informó que su departamento, en la actualidad, tiene el ingreso per cápita más bajo del Estado, siendo de 2.406 dólares, mientras el nacional es de 3.691.

“Al ser el Beni el departamento de menor ingreso per cápita necesita contar con inversiones como la carretera a Cochabamba”.

10 MEDIO AMBIENTE Muñoz resaltó que benianos y cochabambinos deben proyectar avances con respeto absoluto e incólume al medio ambiente.

“Un estudio que realizó la ICAM sostiene que una carretera entre Beni y Cochabamba impulsará el crecimiento del PIB nacional en un 2%. Hasta donde se conoce, el tramo faltante pequeño que queda entre Villa Tunari – San Ignacio de Moxos es de tan solo 44 kilómetros”.

Enfatizó que cuando se habla de esta vía se apunta a transitar por una “selva intacta”.

11 PUEBLOS INDÍGENAS Bazoberry dijo que considera que los pueblos indígenas están convencidos de la necesidad de la conexión vial.

“Sin embargo, tienen alguna resistencia, podríamos decir entendible y en otra medida artificial. Entendible porque temen que esta carretera les provoque un avasallamiento de otros pueblos sobre su situación que ahora es precaria, hay que admitirlo; entonces, esta parte es legítima. La otra es una resistencia, yo entendería, en buena medida artificial, cuando se apelan a razones medioambientales que superan las condiciones, incluso la propuesta y que más bien parecen estar subalternizadas a otros intereses, como tener el monopolio de la carne en algunas regiones”,

Aseguró que existe un trabajo permanente con la parte social.

12 ACCIONES EN MARCHA El gerente General de la ICAM, Alberto Arze, informó que ya realizaron diferentes acciones con visitas a las zonas, encuentros con las autoridades de Beni, encuentros públicos y otros.

“La idea del foro es tomar decisiones para que se pueda concretar. Esta obra es parte de los objetivos de este foro”, dijo sobre la conexión vial.

13 DÉCADAS SIN VINCULACIÓN Los datos históricos dan cuenta del impulso de la conexión entre estas dos regiones desde siglos anteriores. Villavicencio recordó noticias de los años 80, cuando se anunciaba que la carretera “será una realidad”. Sin embargo, lamentó que casi 40 años después, aquello no se haya concretado.

Vía Opinión

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com