El documento fue anunciado por el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, en apego a los 17 Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.
El Gobierno y empresarios de Santa Cruz acordaron realizar ajustes a dos decretos para agilizar trámites de importación directa de hidrocarburos mediante el sector privado, además de asistencia técnica en este proceso que contará con la participación de personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El documento fue anunciado por el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, en apego a los 17 Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.
“Se planteó una modificación al Decreto Supremo 4911 y al decreto de la Agencia Nacional de Hidrocarburos con el fin de poder reducir lo que serían los requisitos y hacer este procedimiento más efectivo”, explicó Gallardo en conferencia de prensa.
Precisamente el Decreto Supremo 4911 establece los requisitos y procedimientos para realizar actividades lícitas con sustancias químicas controladas, entre los cuales se encuentra la gasolina y el diésel.
Justiniano espera que los ajustes a los dos decretos se realicen “en el menor tiempo posible para acelerar mucho más los procesos de importación directa de combustibles”, que ejecutan cinco empresas.
Además, tres empresas están en proceso de inscripción para realizar estas operaciones, mientras que otras siete solicitaron información del proceso.
En el encuentro se determinó que desde esta jornada personal de la ANH y de YPFB faciliten los trámites a las empresas y personas que requieran la importación directa de combustibles.
“Se va a destinar personal especializado para facilitar lo que sería lo operativo y procedimientos para cumplir el objetivo de la importación directa”, recalcó.
De acuerdo con Justiniano, con estas acciones se abre una “ventana de oportunidad para la zafra, donde están distintas empresas interesadas en poder gestionar” la compra directa de carburantes.
“Lo que se viene hacia adelante ya es la preparación para la cosecha de la campaña de invierno y la preparación de la campaña de verano”, indicó.
Sobre la operatividad de importación, el ministro explicó que “una vez que ya estén inscritos como importadores, tanto en Sustancias Controladas como en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el trámite será de 7 a 10 días”.
Los volúmenes de importación serán establecidos por los empresarios, quienes definirán el medio o si lo hacen a través de YPFB.