El directorio de AMDEBENI, a la cabeza de su presidenta y alcaldesa de Loreto, Yascara Moreno, emitió un pronunciamiento en el que se manifiesta públicamente el rechazo a las declaraciones emitidas por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, el alcalde de San Ignacio de Velasco y otras autoridades cruceñas, haciendo referencia a que la localidad de Piso Firme perteneciera a Santa Cruz, asegurando que con ese accionar se pretende afectar al territorio beniano, perteneciente a los municipios de Baures y San Javier de la provincias Iténez y Cercado respectivamente.

ATENCION A LAS COMUNIDADES

En ese sentido, la presidenta de AMDEBENI explicó que el municipio de Loreto atiende a tres comunidades del departamento de Santa Cruz y no por eso pretende apropiarse del territorio cruceño.

Asimismo, el alcalde de San Javier, Cristian Velasco, aseguró que otros intereses estarían moviendo a las autoridades cruceñas. “El Interés que tienen los hermanos cruceños no es solamente por la cantidad de habitantes que tiene Piso Firme, su interés es nuestro territorio, las riquezas minerales y forestales”, manifestó Velasco.

“Los hermanos de Piso Firme pueden tener esa afinidad, esa cercanía por la falta de vinculación caminera, pero no por eso les va a corresponder el territorio. Como AMDEBENI vamos a luchar por que se respete el territorio que le corresponde a nuestros municipios”, agregó.

LIMITE HISTORICO

Por su parte, el alcalde de Baures Roberto Ayllón, rechazó las declaraciones Zvonko Matković y de los mismos comunarios de Piso Firme y explicó que la historia de la creación de la provincia Iténez desde 1856 y la Ley de 1914, donde se delimita el departamento del Beni con Santa Cruz, demuestran que el territorio donde se encuentra dicha comunidad pertenece al departamento del Beni.

Finalmente, las autoridades benianas manifestaron ser respetuosas de los límites territoriales y afirmaron que los habitantes de Piso Firme podrán tener afinidad y cercanía con el municipio de San Ignacio de Velasco, por la falta de vinculación caminera, sin embargo, aseguraron que no por eso les va a corresponder un territorio que históricamente le pertenece al departamento del Beni.

Fuente: NDN Bolivia

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com