Según la ANH, 40 millones de litros de combustibles, cargadas en 1.000 cisternas, que se encuentran en frontera y en el territorio nacional, están garantizadas para abastecer la demanda interna y la institución insta a denunciar irregularidades en la venta en surtidores.
“Tenemos en este momento 1.000 cisternas tanto en exterior en frontera como en territorio nacional con combustible para el país, 1.000 cisternas, esto es una gran cantidad, estamos hablando de casi 40 millones de litros”, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
Se espera que las filas en surtidores disminuyan ya que desde el sábado se cumplió con la programación de despacho del diésel que ingresó al país desde la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile.
“La ventana de apertura para la recepción de carburantes, de diésel, en Arica, de los cuatro buques que tenemos allá, se ha dado entre el 1 y 2 de agosto. Esto ha permitido que podamos recepcionar la mayor cantidad de diésel en nuestros tanques”, dijo.
Aclaró que en lo que se tuvo problemas fue en el abastecimiento de diésel y no de gasolina. En este primer carburante debido a que marejadas impidieron la descarga de los buques en la terminal portuaria de Sica Sica; sin embargo, este factor climático mejoró y el combustible llegó al mercado interno.
Si hubo problemas con el suministro de diésel, en las estaciones de servicio se generó especulación con la gasolina y a causa de ello se registró una sobredemanda de al menos el 10% de este carburante.
“Eso ha generado una sobredemanda del 10 por ciento, del 1 de agosto hasta hoy (domingo) 4, ya se tiene una sobredemanda de 1,7 millones. Lo que vamos a despachar de gasolina hoy día es una sobredemanda en nuestras plantas de almacenaje”, manifestó Jiménez.
En esa línea, exhortó a la población a cualquier irregularidad en la venta de combustibles, que son subvencionados por el Estado boliviano, a la línea gratuita 800 – 10 – 6006 o al WhatsApp 72072300 de la ANH.