ARCE: EL MODELO ECONÓMICO NO ESTÁ AGOTADO

Ene 22, 2024

En el Día del Estado Plurinacional, con masiva presencia de organizaciones sociales en el centro del poder político, el presidente Luis Arce aseguró que el modelo económico no está agotado, por el contrario, apunta a reducir $us 1.300 millones en importaciones y mantener la política de subvención, como a los carburantes.

Muy temprano empezaron los actos protocolares en Casa Grande del Pueblo, y la plaza Murillo y sus alrededores, para celebrar el nacimiento de una Bolivia inclusiva, con la construcción y aprobación de una nueva Constitución Política del Estado que reconoce a 36 nacionalidades.

Arce participó de una ceremonia ancestral y luego del acto central, donde ofreció desde la Casa Grande del Pueblo un mensaje centrado en un modelo de desarrollo nacional y de búsqueda de bienestar para los sectores más necesitados, alejado de las recetas externas o “recetas electoralistas”.

“No hay ningún agotamiento de nuestro modelo ni mucho menos se puede afirmar que está en su fase terminal. Esa es una construcción mediática que contrasta con la realidad. Tenemos dificultades que nos impiden estar mejor, no vamos a negar”, expresó.

La crisis internacional, la falta de inversiones desde 2014 y la “desastrosa” gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez fueron identificadas como factores de las dificultades que enfrenta la actual administración que, a pesar de esa situación logró niveles de crecimiento importantes.

Al segundo trimestre de 2023 Bolivia creció en 2,21 y la perspectiva en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 es un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,71%; estabilidad cambiaria, inflación del 3,60% y una inversión pública de $us 4.274 millones.

“Nuestra respuesta a las dificultades, producidas por razones internas y externas, no es la receta neoliberal, sino la profundización de nuestro modelo en las condiciones actuales. Eso es inversión productiva para garantizar un país estable y digno”, destacó.

La industrialización con sustitución de importaciones es una de los pilares de la actual administración con la construcción de más de 150 factorías en diferentes regiones de Bolivia. La idea es dejar de importar una importante cantidad de productos con producción nacional.

Arce proyectó que con esta política se reducirá “la dependencia de productos extranjeros en al menos $us.1.300 millones anuales, monto que se quedará en el país en beneficio de los productores nacionales”, como parte del modelo económico que también tiene entre sus bases a la política de subvención.

“Es importante que entendamos que la subvención es una forma de redistribución de los recursos, porque solo así garantizamos tener, por ejemplo, el pan en nuestras mesas a diario y al mismo precio de hace años”, afirmó en alusión a la subvención de alimentos y carburantes.

El modelo económico vigente, del cual Arce es uno de los principales artífices, se asienta en pilares como la fuerte inversión pública y la redistribución de la riqueza.

“A más de tres años de gestión creemos legítimo denunciar que hay quienes, por afanes empresariales e individuales, quieren instalar, en base a la repetición de mentiras y ninguna cifra, la idea de crisis de la economía y del supuesto agotamiento del Estado Plurinacional. Y ojo que esos ataques no solo provienen de la oposición política derechista tradicional. Todos lo sabemos”, denunció.

Bolivia celebra 15 años del Día del Estado Plurinacional, fecha en la que se  recuerda un cambio de paradigmas con la vigencia de una Constitución Política del Estado que reconoció a las 36 naciones indígena originaria campesinas que fueron excluidas durante la república.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com