AVANZA EL JUICIO POR EL CASO “GOLPE DE ESTADO I” CONTRA CAMACHO Y PUMARI: SE INGRESA A LA ETAPA DE ALEGATOS Y SENTENCIA

Abr 10, 2025

Con la etapa probatoria concluida, el juicio avanza hacia su desenlace, con expectativas puestas en los alegatos finales de las partes y el fallo del tribunal, que definirá la responsabilidad o absolución de los acusados

El juicio oral por el caso denominado “Golpe de Estado I” contra los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari entra en su recta final, luego de concluir la fase de presentación de pruebas documentales, testificales y audiovisuales. En las próximas semanas, el proceso ingresará a la etapa de alegatos finales y posterior dictado de sentencia.

“La audiencia de hoy ha sido muy fructífera, en el sentido de que avanzamos una etapa más. Ya está cerrado el tema de la producción de todas las pruebas, tanto documentales como testificales”, informó el procurador general del Estado, Ricardo Condori, en declaraciones a Bolivia TV.

Durante la audiencia de este jueves se reprodujeron los últimos elementos audiovisuales judicializados, que, según Condori, demuestran cómo los acusados “de manera pública y tendenciosa hostigaron a un gobierno legalmente constituido”.

El caso fue activado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, y abarca los hechos ocurridos entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, periodo que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, en un contexto de crisis política y movilizaciones cívicas que denunciaban un presunto fraude electoral.

Tanto Camacho como Pumari, entonces líderes cívicos de Santa Cruz y Potosí, fueron figuras clave en dichas movilizaciones, apoyadas en un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hablaba de irregularidades en el proceso electoral. No obstante, ese informe fue posteriormente cuestionado por diversos expertos e instituciones internacionales.

Con la etapa probatoria concluida, el juicio avanza hacia su desenlace, con expectativas puestas en los alegatos finales de las partes y el fallo del tribunal, que definirá la responsabilidad o absolución de los acusados en uno de los procesos judiciales más mediáticos del país en los últimos años.