BENI ESTÁ LISTA PARA EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2024

Mar 11, 2024

 En cada caja censal llegó la bolsa del censista, el cuestionario censal, tablero con la asignación de su segmento, los diferentes formularios para el recuento de su predio, lápiz, borrador, tajador, la respectiva credencial de censista y los adhesivos para colocar en la puerta de las viviendas ya censadas en el día del censo.

———————


El responsable departamental del Censo en Beni, Jorge Tintaya, recibió 3.673 cajas censales y material para jefes jurisdiccionales para el Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024, que se desarrollará el próximo 23 de marzo.

“Nos han llegado las cajas censales para nuestro departamento, estas cajas censales junto al material censal designado para cada unidad de trabajo; en total llegaron 3.643 cajas censales con material para los jefes de área y jefes de zona más”, dijo en conferencia de prensa.

Mencionó que ese material estará a resguardado del II Distrito Naval Mamoré, hasta su distribución a los diferentes municipios de ese departamento.

“Queremos agradecer al contraalmirante Oscar Jaime Vaca Comandante del II Distrito Naval “Mamoré” por toda la colaboración brindada en cuanto a la disposición y al almacenamiento de las cajas Censales”, indicó.
Explicó que cada caja censal tiene la bolsa del censista, el Cuestionario Censal, tablero con la asignación de su segmento, los diferentes formularios para el recuento de su predio, lápiz, borrador, tajador, la respectiva credencial de censista y los adhesivos para colocar en la puerta de las viviendas ya censadas en el día del censo.

“Ya tenemos todo el cronograma para la distribución, en los siguientes días haremos la entrega de las cajas censales al interior del departamento”, anunció.

——————-

Rumbo al Censo de Población y Vivienda

Más del 65% de Censistas Voluntarios inscritos se capacitaron en el país

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que más del 65% de Censistas Voluntarios que se inscribieron ya se capacitaron en los nueve departamentos del país.

Arandia destacó que el primer lugar ocupa el departamento de Chuquisaca con el 88,2% de voluntarios capacitados; le sigue Oruro con 82,6%; Potosí, 76,7%; Tarija, 75,5%; Beni, 72,9%; Cochabamba, 69,9%; Pando, 67,9%; La Paz, 63,2% y Santa Cruz con el 48,3%.

“El primer lugar en capacitación ocupa Chuquisaca con 88% y el último lugar ocupa Santa Cruz con 48,3%. Invitamos a la población cruceña a que se inscriban y se capaciten, hay que capacitarse para ser parte del censo”, apuntó.

La autoridad del INE informó que, hasta la fecha, en el país se inscribieron más de 792.220 Censistas Voluntarios, que representa “el 116% de la meta global, que nos habíamos planteado en la meta ampliada, incluso con el margen de seguridad del 30%”, agregó.

Arandia destacó que el Censo 2024 se caracteriza por la juventud, porque el 60% de las personas reclutadas son jóvenes, además enfatizó que de la población total de los voluntarios más del 56% son mujeres.

Asimismo, enfatizó que se llegó al 100% del armado de las 90.051 cajas censales, para el requerimiento en los nueve departamentos del país. 

“La producción del material censal, es otro hito cumplido, ya hemos armado 100% del material censal, 90.000 cajas, siendo que cada caja es distinta, de la misma manera, todas las cajas ya fueron distribuidas a las capitales de los nueve departamentos y la siguiente semana se acaba la distribución a los municipios”, precisó.

———————–

Para el operativo del Censo 2024

INE solicita a gobernaciones la emisión de auto de buen gobierno

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó el viernes que ya se remitió las solicitudes oficiales a las nueve gobernaciones del país, para que emitan los respectivos autos de buen gobierno, que disponen las restricciones para el próximo 23 de marzo, día del Censo de Población y Vivienda 2024.

“Ayer (por el jueves), hemos remitido a todas las gobernaciones departamentales, según la normativa vigente, la solicitud de auto de buen gobierno que tienen que ser emitidos hasta el 12 de marzo”, precisó la autoridad. En ese marco, se activarán disposiciones de control con el fin de evitar que la ciudadanía salga de sus domicilios y participe activamente del Censo 2024, pero también para garantizar los servicios de salud y seguridad hacia la población.

Arandia precisó que, en primera instancia, el auto de buen gobierno dispone la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, desde las cero horas del viernes 22 de marzo; asimismo, estará restringido el tránsito y desplazamiento de personas, desde las cero horas del sábado 23 de marzo.

Asimismo, el INE estableció protocolos para el desplazamiento del personal de salud, policías y militares.

Para la próxima semana, también se prevé tener un protocolo para el desplazamiento de la prensa, aunque adelantó que se autorizará al personal “mínimo requerido, porque obviamente la gente tiene que estar en su domicilio”.

———————–

Durante el Censo de Población y Vivienda

INE explica importancia del uso de lápiz

En Bolivia, se usará el lápiz para llenar del Cuestionario Censal, al igual que se hace en otros países de la región, con el objetivo de que el Censo 2024, del 23 de marzo, sea un proceso técnico, transparente y de calidad.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Huberto Arandia, explicó que se trata de una “práctica internacional”, pues el uso del lápiz permitirá corregir errores y tener datos precisos, para que la información sea procesada por un sistema de inteligencia artificial.

“Si alguien tacha (en el Cuestionario Censal) y después escribe, el sistema de reconocimiento, con inteligencia artificial o software de reconocimiento de caracteres, no funciona y, por ende, si usamos bolígrafo, cometemos un error y tachamos, el escaneo de boletas es técnicamente inviable e imposible”, enfatizó Arandia.

El director ejecutivo del INE, explicó que el uso del lápiz es una práctica recurrente en Chile o Uruguay, que son los países con mayor desarrollo estadístico en la región.

Similar situación ocurre en Argentina, Colombia o Ecuador, donde sus respectivos cuestionarios censales tienen instrucciones precisas, como el hecho de usar solamente lápiz y goma, además de no realizar tachaduras, no abreviar ni acentuar las palabras.

“Como buscamos tener un censo de calidad y transparente, donde vamos a digitalizar todos los datos, como en otros países (…) debemos emplear lápiz”, recalcó la autoridad.

Así, los escáners podrán “procesar los datos de la mejor manera posible”, según las recomendaciones y estándares internacionales para este tipo de operativos censales, de escaneo y digitalización de datos masivos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com