En esta fecha se conmemora el hecho de que el país haya dejado de ser una república para así convertirse en un Estado Plurinacional, incluyendo así a 36 pueblos indígenas.

———————

El Día del Estado Plurinacional de Bolivia se celebra el 22 de enero de cada año, este es un día feriado muy importante para todo el país. Fue instaurado por el entonces presidente Evo Morales en el año 2009, a través del Decreto Supremo 405, luego del referéndum por el que fue aprobada la nueva Constitución.

En esta fecha se conmemora el hecho de que el país haya dejado de ser una república para así convertirse en un Estado Plurinacional, incluyendo así a 36 pueblos indígenas.

La redacción y aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia es lo que se conmemora en el Día del Estado Plurinacional. Existe otra razón para celebrar en esta fecha y fue la posesión de Evo Morales como presidente en el año 2006.

Este la celebración del Día del Estado Plurinacional inició con un ritual andino en el que se daba las gracias a la Pachamama (Madre Tierra) y se le presentaban diversas ofrendas, ritual preparado por un grupo de sabios aimaras. Sin embargo, los festejos de este año no serían iguales a los anteriores ya que no se contaría con desfiles y sesión parlamentaria debido a la pandemia de la Covid-19.

Normalmente la conmemoración de este día incluye ceremonias oficiales, actividades culturales y religiosas que se dan en varias ciudades de Bolivia, suelen celebrarse fiestas con agrupaciones musicales y marchas a favor de la proclamación del Estado Plurinacional.

En otras partes del país también se realizan caminatas en las cuales, al final del recorrido, entonan los himnos de Bolivia y de la ciudad en donde se realiza la actividad. 

Lo más importante del Estado Plurinacional de Bolivia es la inclusión de relaciones de pertenencia, esto se dio por vínculos de identidad que fueron formados por la comunidad política. Por lo expuesto, el Parlamento Andino se une a la celebración del día de Bolivia exaltando las contribuciones que este hermoso país ha realizado a la región Andina desde la época independista hasta hoy.

——————–

En el Día del Estado Plurinacional

 el presidente Arce dará un mensaje con miras al Bicentenario

La ceremonia ancestral se realizará a las 07h30, con la presencia de autoridades nacionales y diplomáticos acreditados en el país. Luego, habrá un “pequeño acto” en el hall de la Casa Grande del Pueblo, desde donde el jefe de Estado emitirá su mensaje al país, antes de las 10h00.

——————

Bolivia celebra, hoy 22 de enero un nuevo año del Estado Plurinacional, con una ceremonia ancestral y un acto en Casa Grande del Pueblo, desde donde el presidente Luis Arce dará su mensaje al país con la mirada puesta al Bicentenario de la patria, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Nuestro Estado Plurinacional se está consolidando, estamos en una etapa de profundización de nuestra plurinacionalidad, hay aspectos muy importantes que nos ha reconocido nuestra Constitución y, precisamente, somos distintos, somos diferentes, pero todos somos parte de Estado Plurinacional. Que existan intereses para retroceder, es algo que no vamos a permitir”, afirmó.

De acuerdo con la agenda oficial, la ceremonia ancestral se realizará a las 07h30, con la presencia de autoridades nacionales y diplomáticos acreditados en el país.

Luego, habrá un “pequeño acto” en el hall de la Casa Grande del Pueblo, desde donde el jefe de Estado emitirá su mensaje al país, antes de las 10h00.

Será un “mensaje que hará referencia a nuestro Estado Plurinacional, a lo que estamos construyendo como país, a ese horizonte que tenemos como país y lo tenemos que hacer en unidad, con las diferencias que tenemos, sí, pero siempre pensando en la población, y por eso estamos caminando hacia nuestro bicentenario, hacia esos pasos que estamos consolidando como una Bolivia industrializada”, explicó Alcón.

Después, se organizará una concentración en plaza Murillo con la presencia de las organizaciones sociales matrices del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB).

Bolivia conmemora cada 22 de enero el Día del Estado Plurinacional, instituido mediante el Decreto Supremo 405 del 20 de enero de 2010.

———————

En esta jornada, por el Día del Estado Plurinacional

ATT recuerda a radios y canales de televisión transmisión del mensaje presidencial


La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó a los medios de comunicación, principalmente de radiodifusión y televisión, que deben transmitir el mensaje presidencial de esta jornada, Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

«ATT recuerda a todos los operadores que prestan servicios de Radiodifusión Sonora, Radiodifusión Televisiva y Distribución de Señales de Audio y Video, que el 22 de enero del presente año, en conmemoración al día del Estado Plurinacional de Bolivia, se emitirá el mensaje del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para que realicen la transmisión en cadena del mismo, considerando su relevancia e importancia para la población boliviana”, se lee en un comunicado.

La determinación emitida por el ente regulador tiene su respaldo en el artículo 112 de la Ley 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, en la que indica lo siguiente:

“Los operadores de radiodifusión de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señales de audio y video, están obligados a realizar dos transmisiones en cadena al año, sin pago alguno, de los mensajes oficiales de la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional dirigidos a todas las personas del país”.

En esta jornada el país, conmemora los 15 años de la fundación del Estado Plurinacional.

——————–

Hoy es feriado nacional

El Ministerio de Trabajo recuerda esta jornada es feriado nacional en conmemoración de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

La información fue dada a conocer, en conferencia de prensa, por la jefa Departamental de Trabajo La Paz, Julia Condori, quien explicó que el feriado por el Día del Estado Plurinacional debe cumplirse con suspensión de actividades tanto en el sector público como en el privado.

El Comunicado DGTHSO-0002/2024, emitido por el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional señala que el feriado del 22 de enero es de cumplimiento obligatorio como lo dispone el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.

——————-

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com