Bolivia y México han fortalecido sus relaciones bilaterales tras la reciente Reunión de la Comisión Binacional Permanente (Cobiper), donde se suscribieron acuerdos en temas de género y apoyo consular.
La reunión, que tuvo lugar el martes en la Ciudad de México, fue copresidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Laura Elena Carrillo. También participó el viceministro de Gestión Consular e Institucional de Bolivia, Fernando Pérez.
Entre los resultados más destacados de la Cobiper se encuentra la creación de una Subcomisión de Género, que tiene como objetivo revisar el marco normativo y desarrollar políticas y estrategias relacionadas con la despatriarcalización, el empoderamiento y la equidad de género, así como el desarrollo económico y comunitario.
Además, se llevó a cabo una evaluación y revisión de la agenda bilateral en diversas áreas, como la económica, comercial, política, social, y de cooperación. También se revisaron los acuerdos en negociación y se trabajó en el fortalecimiento del diálogo político entre ambas naciones.
La Cobiper, establecida en 1998, es el principal mecanismo de diálogo político bilateral entre Bolivia y México. La última reunión se realizó de manera virtual el 15 de marzo de 2022. La comisión está compuesta por la Subcomisión de Asuntos Políticos y la Subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales, Financieros, de Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva, y de Cooperación Técnica y Científica.
Durante la visita de la delegación boliviana a México, también se firmó una modificación al Acuerdo de Cooperación Consular entre ambos países, extendiendo su aplicación a las zonas geográficas de Asia y África. Asimismo, se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para apoyar a las Comunidades Nacionales en el Exterior.