Con el objetivo de promover la lectura y escritura entre los privados de libertad, se ha dado inicio al plan de equipamiento de bibliotecas en los centros penitenciarios, siendo el penal de Varones Mocoví el primer beneficiario, según informó Georgina Rivera, directora del programa.

Rivera afirmó que esta iniciativa se enmarca en la Campaña “Bolivia Lee”, con el propósito de fortalecer la lectura y escritura entre los reclusos. Destacó el apoyo de la Sub Dirección de Educación Alternativa y Especial y el Programa de Post-Alfabetización en la dotación de estas bibliotecas comunitarias.

El trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Régimen Penitenciario ha permitido la entrega de libros para impulsar los programas de alfabetización y post-alfabetización dentro de las cárceles.

Desde el año 2012, se vienen recolectando libros para centros de lectura y alfabetización en los municipios, pero ahora se ha centrado en sectores como las cárceles, donde hay población que requiere esta atención.

Se prevé la entrega de tres bibliotecas en centros penitenciarios en Trinidad, incluyendo la Cárcel de Varones Mocoví y el centro de rehabilitación de mujeres Trinidad. También se entregarán bibliotecas en las carceletas de Riberalta y Guayaramerín para intensificar los esfuerzos de alfabetización y post-alfabetización.

Además, se ha programado una actividad de lectura para el 5 de septiembre en estos centros penitenciarios y en cada centro de alfabetización del departamento. El 8 de septiembre se llevarán a cabo actividades para recolectar libros para otras bibliotecas comunitarias en diversas localidades del Beni.

El 24 de septiembre se organizará una feria de libros en los centros penitenciarios, donde los internos presentarán sus avances en la alfabetización, proyectos de vida y otros programas educativos. También se llevará a cabo la actividad «Compartiendo mi libro», con la recolección de libros en los 19 municipios del departamento.

 Vía La Palabra del Beni

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com