A través del Programa Nacional de Fortalecimiento del Área Ocular, el Ministerio de Salud y Deportes inició el lunes la Cruzada Contra la Ceguera “Mira Bolivia” en el municipio de cruceño de La Guardia, con la que se busca realizar intervenciones quirúrgicas oftalmológicas gratuitas, beneficiado principalmente a los adultos mayores. La campaña llegará a cinco departamentos del país.
“La atención inició hoy (lunes) hasta el viernes, son cinco días de atenciones oftalmológicas y cirugías de cataratas a toda la población, pero con prioridad a personas de la tercera edad”, dijo el Coordinador Nacional del Programa de Fortalecimiento del Área Ocular, Estanislao Titirico.
Según un reporte institucional, se atendieron a alrededor de 80 pacientes, de los cuales 16 fueron seleccionados para cirugías y se iniciaron las pruebas de laboratorios para que se los intervenga.
Los profesionales en salud atienden a toda la población que padece disminución de la agudeza visual, el lunes fueron atendidas personas que desde hace dos o tres años ya no pueden ver, por lo que no pueden valerse por sí mismos. Titirico explicó que con una cirugía de cataratas podrán recuperar la vista y ellos son los pacientes prioritarios de esta campaña.
Según la agenda de la Cruzada, agosto será dedicado a Santa Cruz; en septiembre, se atenderá a Villamontes y Bermejo, en Tarija; después será el turno de Cochabamba y Beni, y se cerrará la actividad en Cobija, Pando.
La finalidad de la campaña es disminuir el índice de ceguera, de esta manera mejorar la salud en general de la población, particularmente la salud visual de los adultos mayores.
Para que la campaña tenga éxito se desplazaron equipos de oftalmólogos altamente capacitados en el área quirúrgica, equipamiento médico portable como un microscopio quirúrgico, esterilizador, refractómetro, lámpara de hendidura, instrumental y accesorios móviles, también medicamentos e insumos y otros suministros logísticos.
El Gobierno del presidente Luis Arce brinda la atención de forma gratuita, por ejemplo, en una cirugía de Cataratas tiene un costo aproximado entre Bs 7.000 a Bs 10.000, en una clínica privada, pero gracias a la campaña el paciente no eroga ni un centavo.
Las políticas de salud cubren además de las cirugías, los materiales, insumos y medicamentos, también los controles post quirúrgicos y el seguimiento al paciente a los 7 y 15 días y al mes para garantizar que el proceso de recuperación y la cicatrización sea velado por profesionales del área.
El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de Redes, va realizando a nivel nacional este tipo de cirugías de manera gratuita.
Vía ABI