El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Desarrollo (Celade), Simone Cecchini, calificó como positiva la marcha de la jornada de empadronamiento, destacó la labor de los censistas voluntarios y afirmó que el censo es la única muestra universal que llega a todas las viviendas y personas de una nación.

“Hasta el momento positivo lo que hemos visto de lo que está ocurriendo en toda Bolivia”, expresó.

Indicó que “el Censo de Población es la única operación estadística que es universal, donde llegamos a todas las personas que viven en Bolivia y por eso nos va a dar con precisión cuántos somos, quiénes somos, la caracterización de las personas y no permite hacer cosas muy importantes”.

Cecchini, de origen chileno, integra la comisión internacional de alto nivel que desde el año 2021 sigue el proceso censal de Bolivia.

Arribó al país junto con representantes del Fondo de población de las Naciones Unidas (Unfpa) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de institutos de estadística de Perú, República Dominicana y Panamá para seguir la jornada de empadronamiento.

Junto a toda la comitiva, el funcionario hizo un recorrido por varias calles de la ciudad de La Paz donde los censistas voluntarios comenzaron su labor a las 08h00, como en el resto del país.

“Hemos estado acá en La Paz, en distintos barrios, hemos visto los locales censales, cómo se constituían muy ordenados, con el compromiso de los jefes de área, de los supervisores de los censistas, también hemos visto cómo la población ha respetado las reglas, se ha quedado en casa a abierto la puerta y hemos visto también que han sido cariñosos, han ofrecido sillas, mesas y sombrillas para que el proceso censal no sea tan cansador para los censistas”, comentó.

Cecchini indicó que los resultados del censo permitirán, entre otras cosas, consolidar el marco muestral para llevar adelante las encuestas de hogares que se hacen de forma periódica en cada país y realizar las proyecciones de crecimiento de la población.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com