CENSISTAS CUMPLIERON SU LABOR

Mar 24, 2024

Desde muy temprano, los censistas voluntarios se constituyeron en todas las regiones del país y cumplieron una ardua jornada que implicó una serie de riesgos para los jóvenes y señoritas.

Desde las 7:30 los censistas voluntarios se apersonaron a las viviendas de los bolivianos, donde tardaban entre 35 a 50 minutos por familia encuestada.

lamentablemente, muchos hogares no abrieron sus puertas, o no se encontraban en su morada para censarse debido a que se fueron a sus localidades de nacimiento.

Según explicación de una censista en Trinidad, los vecinos se portaron amables y pese a que estaba prohibido recibir alimentos o bebidas, aceptaron la invitación de las personas censadas, quienes prepararon sus mesitas para que el censador esté cómodo en la puerta de sus domicilios.

En Cobija la jornada fue tranquila y la mayor parte de los censistas cumplieron su labor sin ningún problema.

En La Paz se tuvo que lamentar que muchos hogares no abran sus puertas y decidan no censarse determinando que los censistas voluntarios tengas que seguir su tarea para completar las boletas censales con otros domicilios.

ASALTOS Y ACOSOS

Un censista voluntario en Santa Cruz, fue acusado de acoso sexual a una vecina que le abrió las puertas de su domicilio, la víctima sentó su denuncia en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y el censista fue detenido y trasladado a dependencias de la FELCC para su respectiva investigación.

Dos mujeres censistas fueron asaltadas en la avenida que une las poblaciones de Santa Cruz y Cotoca; la policía con ayuda de vecinos pudo dar con los supuestos autores que fueron remitidos a celdas policiales.

En Montero dos personas fueron detenidas consumiendo bebidas alcohólicas después de asaltar a una censista, a quien le sustrajeron dos celulares y su bolso con dinero.

En este caso, se encontró uno de los celulares en el domicilio donde ocultaron la moto con la que cometieron el delito.

MOLESTIA

Vecinos de distintos barrios, expresaron su molestia por el horario en el que llegaron los censistas a sus domicilios, y en muchos casos decidieron no abrir.

La intolerancia de algunos vecinos, hizo que muchos censistas sean agredidos verbalmente.

AREA RURAL

En el área rural del país se tuvo más dificultades debido a la situación territorial de distintas regiones del país, Oruro, Potosí, Cochabamba hubo enfrentamientos que impidieron que la gente pueda censarse, y por seguridad de los censistas voluntarios, se suspendió la jornada censal.

Para hoy está previsto que la localidad de Piso Firme, Beni, sea censado dentro la jurisdicción de Santa Cruz, como determinaron sus autoridades regionales.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com