COLOMBIA: ASESINAN A LÍDERES SOCIALES

Jun 15, 2024

Bueno, el líder número 79, asesinado en 2024, murió a manos de hombres armados en un establecimiento público en la vereda El Palo en el municipio de Caloto. Foto: Verdad Abierta

La Defensoría del Pueblo emitió varias Alertas Tempranas para alertar sobre los riesgos que viven los activistas.

En Colombia, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este viernes el asesinato de los líderes sociales Deyby Yair Bueno Villano, Alcides Sucerquia y William Ramírez

Deyby Yair Bueno Villano era un líder indígena reconocido, comunero de la vereda Guabito y parte del territorio Nasa de López, donde había sido miembro de las autoridades en 2023.

Bueno Villano, el líder número 79 asesinado en lo que va del año 2024, murió a manos de hombres armados en un establecimiento público en la vereda El Palo en el municipio de Caloto, departamento del Cauca.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la AT (Alerta Temprana) 007/21 para Coleto, junto con su informe de seguimiento N° 030 de 2023, y la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de derechos humanos.

Estos documentos describen los escenarios de riesgo a los que se enfrentan las personas que se dedican individual o colectivamente a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social desde una variedad de ámbitos o sectores del país.

Alcides Sucerquia era un destacado líder social y político, quien había sido presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guacharaquero y se presentó como candidato al Concejo municipal en Ituango, departamento de Antioquia, por el Partido de la U.

En un lugar llamado Los Baños, a la salida del municipio de Ituango, Sucerquia fue asesinado y su cuerpo fue encontrado junto a otra persona.

William Ramírez era un líder campesino conocido en el municipio de Silvia, Cauca, y también era miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Lucía.

Vía TeleSURtv

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com