La Planta de Cemento Viacha, propiedad de Soboce, se ha convertido en la primera cementera del país en coprocesar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para convertirlos en combustibles alternos.
Ayer se inició una prueba piloto en la que se gestionarán 133 toneladas de residuos en uno de los hornos de la planta de cemento Viacha. Corresponden a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, concretamente plásticos con retardante de llama bromados.
“El mundo va hacia el coprocesamiento, va hacia hacer un bien social y nos corresponde a todos los actores sociales, públicos y privados, generar las soluciones a temas medioambientales que hoy aquejan al planeta”, manifestó Francisco Shwortshik, CEO de la Sociedad Boliviana de Cemento.
A partir de esta prueba piloto, la planta de cemento de Viacha se convertirá en el lugar donde se gestionarán residuos para convertirlos en energía, como una alternativa que se enmarca en la economía circular y en el propósito superior de Soboce de generar soluciones sostenibles e innovadoras que mejoran la vida de la sociedad.
Este tipo de materiales se usó durante décadas en la fabricación de componentes electrónicos como computadoras, y han incluido en su formulación aditivos ignifugantes para evitar que propaguen el fuego en caso de un incendio. Los más usados fueron los retardantes bromados.
Al respecto, el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos y de Gestión de Desarrollo Forestal, Franz Quispe, remarcó la importancia de la sostenibilidad y la gestión ambiental como objetivos de este proyecto.
“Este lanzamiento de coprocesar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es una primera experiencia en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. A través de ello se hará la eliminación de residuos peligrosos en un proceso de gestión ambiental adecuado, enmarcado dentro de los convenios internacionales”, destacó el viceministro.
La empresa tiene el objetivo a largo plazo de sustituir el 35% del combustible que requiere para su funcionamiento por estas energías alternativas.
Shwortshik remarcó la importancia de lograr este proyecto en coordinación con el aparato estatal.
“Es importante recalcar que es así cómo se debe trabajar en este país para sacar las cosas adelante en beneficio de la sociedad, un trabajo público y privado. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha trabajado de manera proactiva en este proyecto. Felicitamos a la entidad estatal por impulsar este tipo de iniciativas”, precisó Shwortshik.
Para este proyecto piloto, la cementera Viacha cuenta con todas las licencias y autorizaciones ambientales.
“Con este proyecto, Soboce se posiciona una vez más a la vanguardia de la sostenibilidad e innovación en la industria. Nuestras soluciones integrales no solamente construyen un gran país, también aportan a construir un mejor planeta”, concluyó el ejecutivo.
Vía AEP