Después de la primera reunión de conciliación por el conflicto limítrofe que existe en torno a la localidad de Piso Firme, que involucra a los departamentos de Santa Cruz y Beni, surgen posturas que ven con expectativas el anuncio de incluir a más autoridades en la próxima reunión fijada para el 29 de abril, donde pidieron tomar parte las autoridades del pueblo chiquitano.

Maida Peña y Hortencia Gómez, caciques que representan a Piso Firme, no pudieron tomar parte de la reunión que se desarrolló el jueves en Cochabamba; sin embargo, esperan estar acreditadas para tomar parte del próximo encuentro.

Desde el punto de vista de Peña, hubo un avance en la mesa técnica en la que participaron los gobernadores de Beni y Santa Cruz, Alejandro Unzueta y Mario Aguilera, respectivamente, pero afirma que se debe tomar en cuenta la cosmovisión del pueblo chiquitano en la próxima reunión y tener la oportunidad de exponer los argumentos que identifican a Piso Firme como territorio cruceño.

Por su parte, el asambleísta indígena por la provincia Guarayos, Alejandro Urañavi, cuestionó que las caciques no hubieran sido incluidas en el primer encuentro, por lo que exhortó a las autoridades que se abra el espacio para que sean incluidas.

“La próxima reunión de la mesa técnica se desarrollará en fecha 29 de abril del año 2024 horas 17:00, en la ciudad de Cochabamba. Para dicha reunión se ampliará la invitación a otras autoridades electas”, señala el acta firmada tras la primera reunión, en donde las representaciones de ambos departamentos expusieron sus primeros argumentos históricos y jurídicos.

El Comité Cívico de San Ignacio de Velasco determinó exigir respeto a su integridad territorial, dentro del conflicto por límites y para ello conformaron el Comité de Defensa de la Integridad del Territorio del Municipio Ignaciano, tomando en cuenta que esta región atendió históricamente las necesidades de Piso Firme.

“San Ignacio de Velasco exige el respeto a la integridad total de su territorio, que ha sido definido y se encuentra respaldado en múltiples documentos que señalan de manera clara e inequívoca, que la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme se encuentra dentro de nuestra jurisdicción”, reza la declaración firmada tras la reunión de directorio ampliado.

Los cívicos ignacianos expresaron su desconfianza en torno a este escenario y demandan que no se desconozcan los diversos eventos, instrumentos e inversiones públicas realizadas por los distintos niveles de gobierno a lo largo de la historia en Piso Firme.

“Además conocemos las intenciones geopolíticas que el Gobierno central viene gestando mediante avasallamientos en territorios chiquitanos, con intereses estratégicos en nuestros recursos naturales afectando el patrimonio natural y las áreas protegidas”, agrega la declaración de los cívicos.

Por su parte, la diputada María René Álvarez remarcó que esta reunión sirvió para generar un espacio de reflexión por la unidad de San Ignacio de Velasco, para defender a la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme y exigir el respeto a la integridad de todo ese territorio por parte de todos los niveles del Estado. (Santa Cruz, agencias)

Vía El Diario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com