En la última semana epidemiológica se registraron 41 casos confirmados de dengue y dio las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti un vector importante en la transmisión de la enfermedad

————————

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó este jueves que desde medio año el Ministerio de Salud y Deportes trabaja con los servicios departamentales de salud para eliminar criaderos de mosquitos donde pudieran estar acumulados los huevos, que en contacto con el agua eclosionan. Esta semana epidemiológica se con firmaron 41 casos.

“Desde el mes de junio venimos trabajando con los departamentos y los municipios dándoles los implementos que ellos también generen sus propios mecanismos para ir avanzando en esta lucha. Tenemos que cepillar los baldes bañadores lavadoras todo lo que nosotros tenemos por fuera de nuestro domicilio donde los mosquitos tienden a poner los huevos y estos huevos pueden permanecer hasta por aproximadamente un año, totalmente latentes sobre una superficie y con el cepillado vamos eliminándolos”, dijo la titular de la cartera de Salud.

La limpieza evita que los huevos del mosquito eclosionen y por lo tanto se genera una disminución significativa en el número de vectores que tienen la capacidad de transmitir no solamente el dengue sino, chikungunya y también zika.

La autoridad también informó que en la última semana epidemiológica se registraron 41 casos confirmados de dengue y dio las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti un vector importante en la transmisión de la enfermedad.

Los casos confirmados se detallan de la siguiente manera, uno en Santa Cruz, ninguno en Tarija, dos en Beni, en Chuquisaca tampoco hay casos, La Paz registra 31 contagios, Cochabamba uno, Pando tiene seis casos y en todo el país no se tienen casos importados.

“Esto suma un total de 41 en tanto tengamos ya las pruebas definitivas de laboratorio, sin embargo, a pesar de que esas fueran o no diagnosticadas positivas es importante recordar nuevamente a la población el rol que tenemos nosotros como familias en eliminar esos lugares donde tenemos el agua acumulada y cepillar sobre todo los lugares para evitar la proliferación del mosquito”, explicó la Ministra al detallar que existen casos sospechosos que aún deben ser confirmados.

La autoridad explicó que el dengue es una enfermedad endémica, que es propia y exclusiva de determinadas localidades o regiones y que seguirá circulando en el país por lo que cada año la población debe luchar también contra la enfermedad con la prevención.

LOS POSITIVOS EN BENI NO SUPERAN LAS 10 PERSONAS

El Servicio Departamental de Salud del Beni reporta que en los municipios de Riberalta, Guayaramerín, Trinidad y Baures, se tienen casos sospechosos de Dengue, teniendo este año las cifras más altas, informó Marco Antonio Castro Calderón epidemiólogo del Sedes Beni.

Castró atribuyó que los casos de dengue aumentaron, por la época de lluvia, y se debe asumir medidas preventivas de la población, ya que no debemos permitir que se registren decesos por esta enfermedad registrados este mismo año.

“Se tiene al momento un registro de 11 mil casos sospechosos tabulados tanto en la primera ola de casos a principios de año, que, junto a la segunda ola de casos de dengue, suma esa cantidad, siendo la más alta de los últimos 17 años” remarcó.

El profesional de salud confirmó que se registró un caso de chikungunya y Zika ambos aislados, sin embargo, los casos de dengue con una cepa agresiva, aún está latente por lo que es urgente que la ciudadanía asuma su rol de aplicar limpieza en su casa destruyendo cualquier criadero de mosquito.

EJECUTAN ACCIONES PARA FRENAR CASOS DE DENGUE

Ante el crecimiento de casos de dengue en la región, el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud, Sedes Beni y las autoridades municipales ejecutan un plan de contención contra el vector el mosquito Aedes Aegypti.

“Se realizan diferentes acciones de lucha contra el Mosquito en los municipios afectados, ante la proliferación del insecto con trabajos de limpieza, aplicación de Biolarvicidas, fumigación especial entre otros”, afirmó el director departamental del Sedes Beni  Marcos Machicado Zurita

La autoridad manifestó que esta actividad se realiza en mercados, terminal de buses y áreas donde se detectaron casos positivos de dengue.

Según los funcionarios encargados de este tema, se asumieron acciones junto a los vecinos de las poblaciones y municipios realizando campañas de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos.

Debido a la fortaleza que muestra en esta oportunidad el mosquito transmisor se están realizando los estudios de prueba de resistencia a los insecticidas que se están utilizando.

ACCIONES COORDINADAS POR SALUD Y SEDES MANTIENEN BAJO CONTROL LA SITUACIÓN

La situación epidemiológica de dengue en Bolivia está controlada con la ejecución de acciones realizadas por el Ministerio de Salud, en colaboración con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y los municipios donde se reportaron casos de la enfermedad, informó este viernes la jefa de la Unidad del Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca.

«Con cada una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud, la situación de dengue está controlada», afirmó Salamanca citada en un reporte institucional.

Desde el Gobierno nacional, en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada para las Arbovirosis (dengue, chikungunya y zika), se ejecutan acciones preventivas y de control de la enfermedad.

Entre las acciones se incluyen planes de contingencia con recursos garantizados, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con reportes semanales de casos y la capacitación de 1.200 médicos en el manejo clínico del dengue para garantizar una atención oportuna en los centros de primer nivel, según información de Ministerio de Salud.

Además, se llevó a cabo la instalación de ovitrampas, herramientas esenciales para el control y monitoreo vectorial del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue.

Asimismo, se efectuaron medidas para evitar la proliferación del mosquito, respaldadas por la entrega de biolarvicidas, insecticidas y equipamiento de trabajo para las brigadas, garantizados por el Gobierno nacional.

Salamanca remarcó la importancia de que la población colabore de manera activa con la limpieza de sus hogares y eviten la acumulación de agua en recipientes de desecho.

Recomendó buscar atención médica inmediata ante los primeros síntomas de fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

En las últimas semanas epidemiológicas, los municipios con mayores reportes de casos confirmados de dengue son: Tipuani, Palos Blancos, La Asunta, Caranavi y Cobija, en La Paz y Pando, respectivamente.

Ante el incremento de los casos de dengue, Pando declaró alerta amarrilla y los municipios paceños están en emergencia y activaron sus planes de contingencia, además de intensificar las campañas de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Según datos de la Dirección de Epidemiología, los demás municipios endémicos se mantienen por debajo del 10%.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com