CONFORMAN COMITÉ DE DEFENSA TERRITORIAL DE PISO FIRME

Abr 1, 2024

El asambleísta Juan Ágreda manifestó que no es la primera vez que quieren anexar a Piso firme a San Ignacio de Velazco, y esto es por intentar tener el dinero de la participación popular para esa región.

—————

Diversas instituciones benianas se reunieron para conformar el Comité de Defensa Territorial de Piso Firme, exigiendo que se respete la ley del 28 de noviembre de 1914, que define esta región del país como parte del territorio del Beni, afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Freddy Ortiz Campos.

«Como acciones iniciales se emitió una resolución que pone en claro la firme determinación de las autoridades y el pueblo benianos de hacer respetar el derecho propietario sobre este territorio» afirmó.

El asambleísta Juan Ágreda manifestó que no es la primera vez que quieren anexar a Piso firme a San Ignacio de Velazco, y esto es por intentar tener el dinero de la participación popular para esa región.

“Nosotros como autoridades, primero municipales y ahora como asambleísta de la región, nos reunimos en muchas oportunidades con las autoridades indígenas y ellos entendieron que Piso Firme pertenece al Beni, el que sean censados vía Santa Cruz, para nosotros es una pérdida de más de 500 mil bolivianos que recibe San Ignacio de Velazco. Ojo nosotros en la época del Gobernador Alex Ferrier, llegamos con electrificación, con una serie de ayudas que no reciben del municipio de San Ignacio, pero si ese municipio agarra el dinero que le pertenece al Beni y a Piso Firme”, sostuvo.

Ortiz dijo que las autoridades representativas a nivel nacional y del departamento, junto a los 19 municipios conforman el Comité de Defensa territorial del Beni, iniciando acciones legales ante las instancias que corresponden ante la pretensión cruceña de generar derechos en la zona.

El presidente de la Asamblea manifestó que en esta reunión extraordinaria de integridad territorial se definió las estrategias y acciones en defensa del territorio beniano, entre ellas denunciar gastos injustificados de la gobernación cruceña y de San Ignacio de Velasco en una zona que no le corresponde invertir.

Agreda recordó que el Gobierno nacional debe revisar la ley de 1914 y los mapas del Instituto Nacional de Geografía, que demuestra que Piso Firme está dentro el departamento de Beni.

“Hace varios años que demo0stramos con mapas y leyes que Piso Firme es de Beni, y no es de Santa Cruz, como pretenden actualmente.

Ortiz señaló que se determina culminar y sostener la acción de inconstitucionalidad abstracta, presentada por autoridades departamentales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, y otras representaciones legales en marcha para hacer respetar el territorio beniano

Por ello demandó la unidad de todos los benianos, para defender estos territorios que ya están georreferenciados por el Instituto Geográfico Militar, contando con el registro en el Sistema de Información de Ordenamiento Territorial SIOT.

Afirmó que por ello todos los benianos entramos en emergencia, para denunciar y enfrentar la pretensión territorial a costa de propaganda mediática y presión económica de Santa Cruz, sobre los habitantes de Piso Firme para hacerse de un territorio que no les corresponde.

La primera autoridad legislativa departamental aseveró que se tiene previsto actos de presencia en la zona, de desagravio por las actitudes de cruceños que actuaron a favor del departamento de Santa Cruz en el último censo.

Enfatizó que él nombrarse cruceños no incluye el territorio donde habitan, puesto que por más que refieren que no son benianos estos están en territorio beniano, y deben someterse a las normas del propietario de la zona.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com