Tras una rigurosa selección y cata a cargo de expertos, el Gobierno nacional premió este viernes a las seis mejores muestras que ganaron el concurso Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2024.

En un acto en ambientes de la Cancillería, el director ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Hugo Janco, informó que el concurso fue lanzado el 26 de febrero y se presentaron 36 muestras de cacao de cinco departamentos.

Se registró de Pando, dos muestras; de Beni, dos; de Santa Cruz, cinco; de Cochabamba, seis; y de La Paz, 21. De estas 36, unas 10 son cacaos nativo silvestre y 26 son de la especie híbrido, explicó.

“Hoy a través de un equipo especializado que ha trabajado para poder calificar vamos a dar a conocer las seis muestras ganadoras de estos 36 a través de un trabajo que lo hemos realizado como IPDSA”, reveló.

Los ganadores en la categoría de cacao nativo son: en tercer lugar, la empresa Huerta, de San Carlos; en segundo lugar, la Cooperativa El Ceibo, de Alto Beni; y en el primer lugar, la empresa Saltus Chocolate, de Ixiamas.

En tanto, los ganadores de la categoría cacao híbrido son: en tercer lugar, la Asociación Agroecológica 22 de Julio de la Cooperativa El Ceibo, de Alto Beni; en el segundo lugar, la Asociación Filtrop SRL, de Chimoré; y en el primer lugar, la Cooperativa Agropecuaria 8 de Septiembre, de San Borja, Beni.

El director de la IPDSA resaltó que este tipo de iniciativas se desarrollan con el apoyo del Programa Nacional del Cacao, que cuenta con un presupuesto de alrededor de Bs 24 millones, para fomentar la producción y recolección de este importante alimento.

“Se encamina la otra fase del proyecto para continuar apoyando la producción”, adelantó.

El acto de premiación contó con la presencia de la Canciller Celinda Sosa y el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuaria, Álvaro Mollinedo, además de productores y expertos nacionales e internacionales.

Vía ABI

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com