El Gobierno afirmó que la declaratoria de emergencia, vigente desde el 7 de septiembre, activa la ayuda y cooperación internacional disponible para apoyar los esfuerzos nacionales en la sofocación de los incendios forestales que golpean, principalmente, a Santa Cruz.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó el alcance de la declaratoria de emergencia ante el pedido de varias autoridades y políticos de declarar desastre nacional por los incendios que afectan a 49 comunidades en 22 municipios de Santa Cruz, Beni y La Paz.
Durante la reunión con los embajadores, el 7 de septiembre, “no nos han dicho que por emergencia les vamos a ayudar menos y por la declaratoria de desastre les vamos a ayudar más”, precisó.
“La cooperación internacional ahí se ha manifestado: Con la declaratoria de emergencia está todo el esfuerzo y apoyo de parte de la cooperación internacional”, insistió.
Desde que se declaró la emergencia nacional, Bolivia recibió apoyo y cooperación de España, Chile, Venezuela, Brasil, Francia, Perú y Canadá.
En la actualidad están trabajando 49 bomberos forestales y especialistas en análisis de fuego de España; 4 expertos de Chile; 58 bomberos forestales de Venezuela; y 63 bomberos forestales de Brasil.
Por otra parte, Chile entregó ayuda humanitaria consistente en 70 cascos, 70 cubrefax, 120 guantes cortos, 70 botas de combate, 72 antiparras y 400 raciones de combate; mientras España facilitó 50 equipos para bomberos forestales y Perú, 150 “Cajas Guardián”.
“También está la ayuda de Canadá, pero aparte facilitó el contrato del avión cisterna Electra Tanker T481 y de dos drones con cámaras termales para monitorear los incendios forestales. La ayuda internacional está graduada, y se ha realizado gradual y paulatinamente, apoyándonos en el trabajo”, explicó Novillo.
Vía ABI