DESTACAN “CUMPLIMIENTO TOTAL” DE CUATRO RECOMENDACIONES DEL GIEI

Dic 18, 2023

Tras la visita de una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que reconoció los avances del Estado Plurinacional en esa materia, el ministro de Justicia, Iván Lima, destacó este domingo que cuatro de las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI – Bolivia) fueron cumplidas totalmente.

“Decían que solamente hemos cumplido cuatro recomendaciones, lo real y correcto es decir que, hemos cumplido cuatro recomendaciones totalmente, porque las (otras) 32 recomendaciones están en un proceso de implementación que no va terminar pronto porque necesitamos cambiar esa estructura racista, discriminadora que ha generado todo lo ocurrido el 2019”, dijo Lima, en contacto con Bolivia Tv.

En días pasados llegó a Bolivia, la CIDH liderada por el comisionado relator país, José Luis Caballero, quien presentó el primer informe de evaluación de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI (Meseg), en el que valoró el compromiso del Estado boliviano luego de la crisis política y social de 2019.

“Esta visita tuvo una característica, el relator fue a Senkata (El Alto), fue a Sacaba, fue a Huayllani (Cochabamba) a escuchar a las víctimas, y como decimos siempre en el gabinete del presidente (Luis) Arce, las víctimas memoria, verdad y justicia, requieren más que cualquier incentivo o compensación económica, requieren justicia, y ese fue un tema que lo ha caracterizado en esta visita”, explicó.

Recordó que, en el 2019, existieron graves violaciones a los derechos humanos y por ello, el Estado boliviano asumió una serie de compromisos, siguiendo las recomendaciones al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la Fiscalía y al Órgano Judicial.

Entre las recomendaciones cumplidas destacó que el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) pasó a la administración de la Defensoría del Pueblo, la no existencia de líderes sociales procesados por defender la democracia, entre otros.

ABI

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com