“Construiremos una Planta de Leche en Polvo, en el parque industrial del municipio de Laja con una inversión de más de 340 millones de bolivianos”, afirmó el presidente Luis Arce, en la Sesión de Honor conjunta por la Gesta Libertaria de La Paz.
En Laja, el Estado cuenta con el Parque Industrial de Kallutaca, espacio donde se encuentra en funcionamiento las factorías de al menos tres empresas públicas, Yacana, Quipus y EBIH (Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos).
La primera empresa procesa fibra de camélidos, la segunda ensambla equipos electrónicos (celulares, computadoras portátiles, entre otros) y la tercera produce tuberías y accesorios para redes de gas.
En Bolivia, el sector lácteo es el segundo más grande dentro del rubro de alimentos en el país. Actualmente hay casi 20.000 productores de leche en los nueve departamentos y más de 220 industrias lácteas, entre pequeñas medianas y grandes, según datos de Pro – Bolivia.
Mediante el Fondo Pro Leche, el Gobierno nacional destinó esta gestión al menos unos Bs 14 millones para fortalecer y mejorar la producción de este importante alimento lácteo para la alimentación.