El gobierno de Ecuador suspendió de manera inmediata el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación y venta de generadores eléctricos en el país, para ayudar a paliar la crisis energética nacional.
En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia señala que el Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador implementarán esta disposición.
Con este decreto, según el texto, el Gobierno adopta medidas urgentes para mitigar la situación actual «climática e hidrológica» que han derivado en apagones de hasta 11 horas diarias, hasta la fecha. Este 4 de octubre, los cortes de electricidad se reducirán a unas cinco horas diarias, debido a una mejoría tras las lluvias recientes.
El Gobierno atribuye la situación energética del país al estiaje, o bajo caudal de las fuentes que tributan a las hidroeléctricas, así como a la falta de mantenimientos de las centrales generadoras, al crecimiento de la demanda y a la corrupción en el sector.
Este año fue destituida del cargo la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y procesada junto a otros 21 funcionarios.
Para mitigar la situación, el Gobierno ecuatoriano compraba electricidad a Colombia, que esta última semana anunció una suspensión temporal de la venta al país.
Actualmente, el Gobierno mantiene el alquiler de una barcaza turca que aporta 100 MW al sistema nacional y se anuncia una nueva ronda de licitación para intentar suplir una parte de los 1080 MW de déficit que tiene el país.
Vía Sputnik