El ministro de Educación, Omar Veliz, ratificó este martes que el descanso pedagógico será desde el 1 de julio, con ello aseguró que no se modificará el calendario escolar 2024.
“Queremos decirle al pueblo boliviano y a los estudiantes de los diferentes subsistemas, que las vacaciones no se van a adelantar (…). La vacación de invierno estaría nomás aplicándose a partir del 1 de julio”, sostuvo Veliz.
Según la Resolución Ministerial 1/2024 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, la vacación invernal será del 1 al 12 de julio.
Explicó que la decisión busca evitar perjuicios en el desarrollo curricular de la población estudiantil y fue tomada tras recibir el informe sobre la incidencia de IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) y el reporte climatológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronostica crudas y bajas temperaturas en julio.
“Por ahora tenemos un porcentaje mínimo de ausentismo por IRAs, por eso hemos tomado esta decisión (vacación invernal)”, subrayó el Ministro de Educación.
Recordó que desde el 20 de mayo rige el horario de invierno, en todo el territorio nacional, que representa ingresar 30 minutos después de la hora prevista en el turno de la mañana y salir 30 minutos antes a la hora prevista en el turno de la tarde.
Señaló también que se autorizó el “horario de invierno ampliado”, que consiste en una hora más de tolerancia en el horario de ingreso a clases. El mismo debe ser definido por cada Dirección Departamental de Educación del país, sobre todo para las regiones altiplánicas de La Paz, Oruro, Potosí; además de los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Asimismo, Veliz recomendó a los padres de familia que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación contra la influenza.
Vía ABI