EN MERCOSUR, ARCE PLANTEA CREAR UNA BRIGADA PARA COMBATIR LOS INCENDIOS

Dic 7, 2023

El presidente Luis Arce planteó, en el Encuentro de jefes de Estado miembros de países del Mercado Común del Sur (Mercosur), la creación de una brigada regional para combatir los incendios y asumir acciones conjuntas para enfrentar la crisis climática.

“Quizá, aunando esfuerzos, podemos tener una brigada a nivel de la región, a nivel del Mercosur que puede tener capacidad de socorrer allá donde ocurran este tipo de eventos, todos podemos hacer más que un país individualmente”, dijo Arce en ese encuentro, que se llevó a cabo en la sede futurista del Museo del Mañana (Museu do Amanhã), en Río de Janeiro, Brasil.

El Presidente señaló que uno de los efectos de la crisis climática se traduce en incendios permanentes, particularmente, en la Amazonia sudamericana; sin embargo, los países de manera individual se encuentran limitados en recursos económicos, equipamiento para combatir los siniestros.

Consideró que la luchas contra los incendios ya no es solo de un país, sino “es una lucha regional”, tomando en cuenta que la amazonia es compartida por Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela.

El jefe de Estado remarcó también que la crisis climática es “un enemigo común” de los países del Mercosur y planteó asumir acciones conjuntas para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.

“Tenemos que proteger la seguridad alimentaria con soberanía alimentaria y velar con medidas propias como países productores de alimentos y garantizar alimento a la población”, exhortó el presidente boliviano.

A fines de noviembre, el pleno del Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitido al Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva para su promulgación. De esta forma se completó el proceso de incorporación plena, toda vez que Argentina, Paraguay y Uruguay ya habían dado su visto bueno.

El Encuentro de Jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, es una actividad que se lleva adelante en el marco de la cumbre del bloque, cuya plenaria se desarrollará en el transcurso de esta tarde.

En el encuentro, de Bolivia también están presentes, los ministros de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; y de Economía, Marcelo Montenegro, entre otras autoridades, de acuerdo con los datos oficiales.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com