Los gobernadores de Santa Cruz, Mario Aguilera, y Beni, Alejandro Unzueta, participaron juntos en un encuentro internacional de gobernadores en el marco del Grupo de Trabajo Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), a pesar de tener pendiente de resolución un conflicto limítrofe entre sus departamentos, el de Piso Firme.

La reunión, que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra y reúne a 43 gobernaciones de 11 países, tiene como objetivo unificar políticas públicas enfocadas en la protección del medioambiente, con especial énfasis en la Amazonía.

Un llamado a la unidad regional

En este contexto, ambos gobernadores compartieron las mesas técnicas de la Amazonia, donde se abordaron temas como la protección de los bosques y la implementación de políticas de manejo integral de fuego para combatir los incendios forestales.

El gobernador suplente de Santa Cruz, durante su discurso, aprovechó la oportunidad para proponer un «hermanamiento» regional para cuestiones de emergencias bajo protocolos comunes. «Debemos aunar esfuerzos para implementar estas políticas regionales», sugirió Aguilera a sus homólogos del GCF.

Un conflicto limítrofe sin resolver

La participación conjunta de Aguilera y Unzueta en este encuentro internacional contrasta con la situación en sus propios departamentos, donde un conflicto limítrofe en la zona de la comunidad Piso Firme mantiene latente la tensión.

En una reunión de conciliación previa, la Gobernación de Santa Cruz expresó su disconformidad con la norma que ubica a Piso Firme en territorio beniano, mientras que Beni defiende lo contrario.

Tras un primer encuentro, se firmó un acta de conformación de una mesa técnica que deberá realizar trabajos de campo para que ambas partes presenten sus argumentos técnicos. La próxima reunión de esta mesa técnica está prevista para este lunes 29 de abril en Cochabamba.

Vía El Deber

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com