El Gobierno, a través de ENDE, comenzará la implementación del programa de electrificación IDTR III para construir líneas eléctricas e instalar sistemas de generación fotovoltaica para comunidades del área rural.

La inversión para el primer programa denominado Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR) III es de $us 125 millones, recursos del crédito del Banco Mundial (BM), que es parte de una norma aprobada recientemente.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación informó que el programa tiene el objetivo de construir líneas eléctricas e instalar sistemas de generación fotovoltaica para comunidades donde se desarrollan actividades productivas como la agricultura, industrialización de alimentos y otros; además comprende la provisión de energía eléctrica a centros de salud y educación en comunidades rurales dispersas.

Precisó que con este programa se construirán 7.000 kilómetros de líneas eléctricas. Con el segundo componente, Programa de Electrificación Rural III (PER III), se sumarán 8.000 kilómetros más.

“Es decir que ENDE construirá, a través de estos programas, un total de 15 mil kilómetros de líneas eléctricas en el área rural de Bolivia; ambos programas iniciarán en esta gestión, 2024”, anunció la estatal.

NORMA

El 17 de abril, el Senado sancionó el proyecto de ley que autoriza dos contratos de crédito externo por un total de $us 325 millones, destinados a los programas de electrificación rural. Se informó que todos los proyectos beneficiarán a cerca de 400 mil familias de 2.100 comunidades en todo el país.

Solo con el IDTR III se beneficiará a un total de 35.950 familias, llegando con tendido eléctrico y sistemas de generación solar a comunidades que aún no cuentan con el servicio básico.

Industrialización

“Por otro lado, se fortalecerá el suministro eléctrico para abastecer la demanda de comunidades rurales que desarrollan actividades productivas, en especial proyectos de industrialización de alimentos”, dio cuenta ENDE.

La inversión del IDTR III es de $us 125 millones, recursos que fueron gestionados a través del crédito otorgado por el Banco Mundial (BM). El programa desarrollará proyectos de electrificación en comunidades de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Potosí, lo cual se complementa con el PER III, que atiende al resto de los departamentos de Bolivia, “beneficiando de esta manera a todo el país”.

Con los programas, el Gobierno tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias del área rural, “donde esperan con ansias la llegada de la electricidad; además de fortalecer la economía de comunidades donde se desarrollan actividades productivas y aportar a mejorar la prestación de servicios de instituciones de salud y educación.

Vía Ahora el Pueblo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com