El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó el jueves que la etapa post censal tiene un avance de 47% con el procesamiento de datos de seis departamentos de la documentación del Censo de Población y Vivienda 2024 (Censo 2024).

“En torno a la limpieza, validación de ubicación y conteo poblacional que nos permitirá obtener los resultados del 30 de agosto, que brindan el total de bolivianas y bolivianos por departamento y municipio, tenemos un 47% de avance y ya se terminaron seis departamentos”, dijo en conferencia de prensa.

Detalló que se procesaron 42.218 de las 90.051 cajas censales, que representan 47% de avance de la totalidad del material censal que fue distribuido en el operativo del Censo 2024.

El director del INE precisó que llegó al 100% la limpieza, revisión, validación y conteo poblacional de los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca, mientras que La Paz está con un avance de 67,5% y Santa Cruz y Cochabamba se encuentran en proceso de verificación.

Indicó que el escaneo de los cuestionarios se realiza en los siguientes pasos: la recepción de las boletas censales, revisión en relación a la base de conteo, el guillotinado de los cuestionarios, preparación para el escaneo, el escaneo, control de calidad, almacenamiento de imágenes y empaquetado y devolución de boletas.

Asimismo, Arandia informó que desde el 23 de mayo se viene realizando la encuesta de cobertura del Censo 2024, a un total programado de 21.096 viviendas a nivel nacional. La autoridad precisó que esta labor tiene un avance de 49%, cuya labor concluirá el 22 de junio de 2024.

“Desde el 23 de mayo hemos venido efectuando a nivel nacional la encuesta de cobertura o encuesta post censal, tal cual la denominan algunos actores, que posee una muestra de 21.096 viviendas a nivel nacional, y después de dos semanas de haber comenzado esta encuesta estamos con un avance de la misma del 49%, terminar con esta encuesta podremos determinar la calidad del proceso censal”, apuntó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com