El secretario general de la Federación de Ganaderos del Beni, Marco Antonio Gutiérrez, expresó el martes la preocupación del sector ante el pronóstico que en los primeros días de junio la temperatura descenderá hasta los 8 grados, situación que provocaría pérdidas de animales.

“Hemos recibido el primer sur fuerte, la temperatura ha oscilado entre los 15 grados en los horarios más fríos, con una máxima de 25 grados; gracias a Dios no se tuvo lluvias, afecta en gran medida a los animales flacos y también los campos”, dijo.

Comentó que a causa de ese fenómeno natural disminuye el caudal de los ríos, se seca el pasto y en esas condiciones aumenta el riesgo que se generen incendios, como suele ocurrir en esta época seca.

Además, manifestó que el fenómeno climático La Niña traerá de acuerdo a las previsiones una aguda sequía, otro de los  problemas que  cada año enfrentan los sectores productivos de este departamento.

El dirigente, dijo que según el record histórico de Santa Cruz la temperatura más baja que experimentó fue 2 grados en 1949. En Trinidad son 3 grados más que se registran, agregó.

“Se sabe que en junio van a llegar dos sures que van a llegar a 8 y 12 grados, van a ser friísimos, Dios quiera que sean secos porque de lo contrario  vamos a tener grandes pérdidas, si llueve va haber una catástrofe, porque el animal se enfría en horas y todo un rebaño puede desaparecer”, alertó.

En este sentido, recomendó a los productores  llevar a sus animales a los montes para protegerse de las ráfagas de viento y, si es necesario, encender  fogatas como hicieron en 2006.

Expresó su confianza que este año no se tenga problema a causa del fuego porque agravaría la situación del sector, que trata de salir adelante con inversiones para mejorar la genética y así generar divisas para la nación.

 Vía La Palabra del Beni

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com