GOBIERNO GARANTIZA 27 MILLONES DE LITROS DE DIÉSEL PARA COSECHA

Mar 9, 2025

El Ejecutivo convocó a una reunión para la próxima semana con los productores de Santa Cruz y Beni con el fin de planificar la distribución del combustible.

El Gobierno nacional aseguró el suministro de 27 millones de litros de diésel para los productores de Santa Cruz y Beni, con el objetivo de cubrir la demanda de la cosecha grande, que iniciará en dos semanas. Así lo anunció el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, en conferencia de prensa.

“Nos falta la cosecha, para esta actividad de la cosecha, en la cual estamos ingresando recién estos días, requerimos 27 millones de litros; por lo tanto, el 20% de todo lo que se utiliza para la producción del departamento de Santa Cruz y Beni lo estamos garantizando”, dijo en conferencia de prensa.

El ministro detalló que en total se necesitan 150 millones de litros de diésel para garantizar la producción en ambos departamentos.

De este volumen, el Gobierno ya entregó 67 millones de litros para la siembra y 51 millones para labores culturales, sumando 118 millones de litros.

“De los 150 millones, hemos garantizado ya el 80%, nos falta solamente 27 millones para toda la cosecha que empieza en dos semanas”, puntualizó Flores.

Convocan a reunión

El Gobierno convocó a una reunión para la próxima semana con los productores de Santa Cruz y Beni con el fin de planificar la distribución del combustible.

Según adelantó el ministro, en el encuentro participarán las autoridades de los ministerios de Hidrocarburos, Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural.

“Como lo hemos hecho para la siembra, vamos a convocar a todos los sectores productivos para que podamos hacer una planificación de la distribución de diésel y no nos falte en la época de cosecha”, indicó Flores.

Asimismo, el ministro desmintió informaciones que afirman que la cosecha ya está en un 30% de avance, asegurando que, según datos oficiales, en ambos departamentos apenas se ha alcanzado el 10%.

Finalmente, Flores destacó que se superó el 100% de la siembra en esta gestión y que, debido a la humedad favorable, se espera una producción abundante. Enfatizó que el presidente Luis Arce ha instruido garantizar el suministro de diésel para evitar contratiempos en la cosecha.