El Gobierno nacional reiteró su invitación al diálogo a la dirigencia del transporte para dar una solución a la problemática de carburantes y de esta manera evitar las medidas de presión y bloqueo de caminos que generarán grandes pérdidas económicas al país.
“Hemos invitado desde la cartera de Obras Públicas a la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, ayer (martes) hemos estado esperando que se pueda generar este este espacio de diálogo. Lo hacemos también en la jornada de hoy (miércoles) esperamos reunirnos, se ha hecho también la convocatoria desde el Ministerio de Economía a la Unión del Transporte Pesado (…) estamos agotando todas las instancias de diálogo”, dijo el viceministro de Transporte, Enrique Ponce.
La autoridad gubernamental explicó que los bloqueos solo “agudizarían el conflicto” porque el transporte de combustible se realiza por vía terrestre.
El Comité Interministerial invitó a la dirigencia de los transportistas a conformar una comisión para verificar la descarga de los carburantes en el Puerto de Arica, Chile.
“Hemos realizado la invitación para que el transporte de primera mano pueda verificar el sitio, la descarga del combustible y el transporte en cisternas hacia el territorio nacional”, remarcó Ponce.
Cuatro buques con carburantes se encuentran en Arica, pero no pudieron atracar y descargar debido a marejadas, lo que generó el desfase de 28% en la provisión.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la terminal Sica Sica en Arica, bajo la administración boliviana, estará habilitada entre el 1 y 2 de agosto y podrá descargar y enviar los carburantes para abastecer el 100% de la demanda boliviana.
La Cámara de Transporte determinó en un ampliado en Sucre ir a un paro de 72 horas desde este miércoles ante lo que consideran el incumplimiento de demandas planteadas, aunque el propio presidente de la Cámara Boliviana de Trasporte Internacional, Héctor Mercado, admitió que hubo un avance del 80%.