El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una entrevista con la multiplataforma de noticias, TeleSUR manifestó que tiene todo documentado sobre la negociación entre la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y la parte del Gobierno español.
Además, dio detalles sobre lo referente a la carta de reconocimiento del ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia hacia la institucionalidad venezolana y a los resultados presidenciales del pasado 28 de julio, y afirmó que el documento González lo firmó con su propio bolígrafo.
Sobre la firma de la carta, Rodríguez apuntó que (los involucrados en el proceso) “nos habíamos comprometido a mantener en reserva la carta de Edmundo González Urrutia —ex candidato opositor a la presidencia de Venezuela—“.
El texto marca un hito desde el encabezado, comenta Rodríguez, porque “no está reconociendo ni la Asamblea de Guaidó ni a la señora Dinora Figuera…,sino que reconoce la Asamblea Nacional que votó el pueblo de Venezuela el pasado diciembre del año 2020”.
Este consenso se sustenta, según Rodríguez, en “una solicitud que había hecho (Urrutia) y el Gobierno venezolano no tenía ningún “problema” en mantener “en reversa (el) documento”, sin embargo, tanto González Urrutia como su abogado incumplieron ese acuerdo.
El presidente de la Asamblea Nacional asegura que “del mismo seno de la ultraderecha venezolana, del extremismo venezolano aparece la publicación de una especie de transcripción de la carta original”.
Por otro lado, Rodríguez detalla que solo se hizo una exigencia en la entrega de la carta, consistente en que González Urrutia dejara plasmada su firma en cada hoja, para que no se señalara después que la institucionalidad venezolana había alterado el contenido.
Asimismo, el alto funcionario venezolano apuntó que el propio ex candidato decidió entregársela en sus manos.
“Algunas personas cercanas a él (a Edmundo González Urrutia) se comunicaron conmigo y plantean la posibilidad de tener algunos intercambios con el señor González Urrutia por su intención de solicitar asilo político en el reino de España”, subraya Rodríguez haciendo referencia a la tramitación de la salida de Edmundo González hacia suelo español.
Sobre ello, el funcionario precisa que, en principio, la comunicación se estableció mediante una llamada telefónica y luego se contactó también directamente con Urrutia vía llamada también, hasta que el día 6 de septiembre se solicitó un intercambio cara a cara con el presidente de le Asamblea.
Además, en esa línea el funcionario remarcó, ya refiriéndose al proceso de asilo político que el Gobierno venezolano tiene documentando completamente, que fue una negociación a dos bandas: entre la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y la parte del Gobierno español.
La reunión dio paso a que Venezuela ofreciera los salvoconductos necesarios para la salida de Urrutia, así como el beneplácito para que un avión de la fuerza aérea española pudiera realizar el viaje.