En una evaluación de las primeras horas del bloqueo convocado por seguidores del expresidente Evo Morales se reportó normal transitabilidad en ocho de los nueve departamentales. Los puntos de bloqueo están centrados en la vía Cochabamba-Santa Cruz, y solo tienen el fin de “satisfacer los apetitos personas de un sujeto”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

De acuerdo a los datos oficiales fueron identificados en la mañana ocho puntos de bloqueo, de los que cinco están activos y tres fueron levantados.

“Se informa al pueblo boliviano que hasta el momento se registró completa normalidad y transitabilidad en 8 de 9 departamentos, asimismo, solamente se identificaron 8 puntos de bloqueo, 5 se encuentran activos y 3 ya fueron desmovilizados”, informó en un post en su cuenta en Facebook.

Los puntos de bloqueo están en el Km 285 de la Carretera interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz, Bulo Bulo altura Puente Ichilo; en el Km 91 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, inmediaciones de la Tranca de Locotal, altura sede sindical Yanamayu; en la carretera antigua Cochabamba – Santa Cruz, altura Cruce Tiraque; en el Km 82 localidad de Koari en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz; y en carretera Cochabamba – Oruro, altura Km 44 Parotani – Reten Pirque.

Sectores afines al expresidente Evo Morales iniciaron este lunes, Día del Estado Plurinacional, un bloqueo de caminos exigiendo la renuncia de los magistrados prorrogados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura. Una sentencia constitucional amplió el mandato de los magistrados.

La falta de elección de nuevas autoridades judiciales, que es de responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, derivó en la prórroga de mandato de los actuales magistrados bajo la lógica de no provocar una “vacío judicial”.

“El pueblo boliviano es consciente del daño que provocan estas medidas extremas solo para satisfacer los apetitos personales de un sujeto y su séquito en desmedro de la economía de todas y todos. Las angurrias personales no perdurarán, los intereses del pueblo boliviano se impondrán”, remarcó Del Castillo.

Desde diferentes sectores se denunció en reiteradas ocasiones que la búsqueda del vacío judicial busca en el fondo la reversión de la sentencia constitucional, apegada a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que anuló la reelección indefinida como derecho humano. El afectado es Morales, quien gobernó desde 2006 hasta 2019.

Del Castillo exhortó a dejar de lado estas acciones que confrontan a los bolivianos y bolivianas.

Datos oficiales señalan que, por día de bloqueo, el país pierde alrededor de $us 120 millones.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com