INE| CÓMO SOLICITAR EL PERMISO DE CIRCULACIÓN PARA LA JORNADA CENSAL

Mar 16, 2024

En el día de Censo, este 23 de marzo, solo circularán vehículos con la autorización respectiva, mientras el resto de la población deberá permanecer en su hogar a la espera del personal censal. A diferencia de una jornada electoral, ese día la población no podrá salir a las calles a pasear en bicicleta, a comprar en tiendas o a vender.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este sábado del protocolo de trámite para obtener los permisos de circulación vehicular y de las características especiales que tendrá la jornada del Censo de Población y Vivienda.

“En esta jornada censal no se puede salir a las calles a jugar, a manejar bicicletas o a comprar en las tiendas de barrio, porque está vigente el auto de Buen Gobierno en los nueve departamentos, que así lo contemplan”, explicó.

Para las solicitudes de permisos, están contemplados los medios de comunicación, las misiones diplomáticas u organismos internacionales que tengan la necesidad de atender alguna emergencia, y los medios de transporte aeroportuarios regulados por la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Además, podrán pedir el permiso las empresas de producción continua e instituciones públicas y privadas que brinden atención de servicios ininterrumpidos.

Mientras los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana están exentos de solicitar el permiso, cuando se encuentren coadyuvando en el día del operativo censal o atiendan emergencias en vehículos institucionales u oficiales debidamente identificados.

REGISTRO

El registro de solicitud de autorización de circulación se podrá hacer en la página web del Censo y del INE. En el enlace: https//acv.ine.gob.bo estará la pestaña “Permisos especiales de circulación vehicular”, del 15 al 18 de marzo. La declaración tiene el valor de declaración jurada.

Los permisos especiales de circulación vehicular serán entregados en las oficinas del INE de los nueve departamentos, un día antes del operativo censal.

La documentación que se debe presentar para recoger el permiso de circulación vehicular es: el formulario impreso por vehículo firmado por la máxima autoridad ejecutiva o el representante legal de la entidad o empresa solicitante; fotocopia de cédula de identidad del solicitante; fotocopia de licencia de conducir del o los conductores autorizados; fotocopia del certificado de propiedad del registro del o los vehículos; fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, si corresponde; fotocopia de licencia de cortesía (conducir) otorgada por el Servicio General de Identificación Personal, si corresponde.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Para los medios de comunicación, se les pedirá una fotocopia de la licencia de funcionamiento vigente emitida por la ATT. El trámite es gratuito. Arandia explicó que la jornada censal es distinta a la electoral.

Mientras en la jornada electoral hay radio taxis disponibles, puestos de comida y tiendas abiertas, en la jornada censal, la gente tiene que permanecer en sus hogares y la circulación de vehículos está restringida al mínimo posible.

“En esta jornada censal no se puede salir a las calles a jugar, a manejar bicicletas o a comprar en las tiendas de barrio, porque está vigente el auto de Buen Gobierno en los nueve departamentos, que así lo contemplan”, explicó.

Invitó a la población a permanecer en sus viviendas para ser censada, y aclaró que las personas que no sean censadas por alguna razón, no serán pasibles a sanciones pecuniarias.

“La multa no existe, ya que no solamente es una falsedad, sino que es una noticia que puede generar confusión en la población, pero sobre todo tergiversación del operativo censal”, aseguró al desmentir una publicación que indicaba que se aplicarían sanciones económicas a quienes no serán censados.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com