Hasta la media jornada de este sábado, el 100% de los centros de operaciones para el censo fue instalado y abierto, se reportaron seis incidentes a escala nacional que fueron atendidos y 40 nacimientos, informó la coordinadora del Programa del Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo.

“Realmente estamos avanzando. Queremos dar las gracias a toda la población que ha abierto sus puertas. Los censistas están en las viviendas preguntando el cuestionario censal y las familias nos están contestando. Al momento, hasta esta media jornada, hemos terminado de abrir todos los centros de operaciones”, destacó.

En La Paz se abrieron 1.974 centros operativos, 377 en Oruro, 485 en Potosí, 1.172 en Cochabamba, 357 en Chuquisaca, 269 en Tarija, 62 en Pando, 237 en Beni y 1.679 en Santa Cruz.

En lo que va de esta jornada de empadronamiento se presentaron seis incidentes en varios puntos del país, pero todos fueron atendidos y no afectaron el operativo censal.

En el municipio de Apolo (La Paz), por ejemplo, se registró un deslizamiento que impidió el tránsito de personas y vehículos. Por ello, el INE movilizó brigadas especiales que ya se encuentran en el lugar realizando el empadronamiento.

En el municipio de Tipuani (La Paz) se registraron crecidas de ríos, pero esto no fue impedimento para que los censistas voluntarios lleguen a las viviendas.

“En Potosí se tuvo un accidente de tránsito, en el municipio de Betanzos, sin embargo, se ha aplicado los protocolos correspondientes de manera que esto fue subsanado”, aseguró Oviedo.

Mientras que en el municipio tarijeño de Padcaya los habitantes exigieron censistas “neutrales”, petición que fue aceptada.

En tanto, en el municipio de San José del departamento de Santa Cruz se impidió el ingreso de los censistas, sin embargo, se persuadió a los habitantes y el empadronamiento se realizó con normalidad.

Sobre el video que circula en las redes sociales donde se observa a una voluntaria haciendo borrones en un cuestionario censal, Oviedo informó que se solicitó “a los supervisores y jefes de área que hablen con los censistas voluntarios y les indiquen que las correcciones las hagan en el momento de la entrevista, aunque eso demore más tiempo”.

Recordó, por otro lado, que los más de 860.000 censistas voluntarios cuentan con seguro de vida para ser atendidos ante cualquier situación.

De hecho, en los municipios de Vinto y Quillacollo, dos censistas voluntarios fueron mordidos por perros.

“Ha habido dos casos de mordedura de canes, uno en Vinto, el otro en Quillacollo, el cual ya se ha atendido a través de la línea 168, se ha realizado su traslado correspondiente. En tres viviendas las personas se encontraban en estado de ebriedad, el cual el censista ha alertado esta situación a su supervisor de sector, el cual ha llamado a las fuerzas policiales”, informó, a su vez, el responsable departamental del Censo en Cochabamba, Gonzalo Veizaga.

Además de estos hechos, en esta jornada se registró el nacimiento de 40 bebes: 14 en Cochabamba, siete en Tarija, tres en Chuquisaca, siete en Potosí, cinco en Oruro, tres en Laz Paz y uno en Beni.

En uno de los tres nacimientos registrados en La Paz un censista voluntario ayudó en el parto.

“Ha nacido justamente este día sábado 23, que es una buena noticia”, informó el responsable departamental del Censo de Población y Vivienda 2024, Santiago Padilla, a Bolivia Tv.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com