INSTAN A INMUNIZAR A NIÑOS Y NIÑAS CONTRA EL SARAMPIÓN

Jul 4, 2024

Se recomienda acudir a centros médicos ante cualquier síntoma de la enfermedad

 El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, instó a los padres de familia a llevar a sus niños a los centros de salud para su inmunización contra el sarampión y recomendó que ante cualquier síntoma de la enfermedad no automedicar y acudir a un establecimiento médico.

“La vacuna está disponible en todos los establecimientos de salud para los niños y cualquier signo que demuestre que es posible que se trate de sarampión debe acercarse al establecimiento de salud, no automedicarle. En el centro de salud se tomarán las muestras para su análisis en laboratorio y de confirmarse, se hace el tratamiento adecuado para evitar complicaciones”, dijo Enríquez.

El Ministerio de Salud declaró el miércoles alerta epidemiológica nacional tras confirmar un nuevo caso positivo de sarampión, presentado en un niño de dos años y tres meses del departamento de Oruro.

Ante esta alerta, se activó una movilización inmediata de los sistemas de salud para intensificar la inmunización contra el sarampión, que es más contagioso que el Covid-19, llegando a transmitir la enfermedad de 12 a 18 personas.

El viceministro explicó que esta enfermedad es prevenible con la aplicación de la vacuna. Una primera dosis a los 12 meses y otra entre los 18 y 23 meses.

Advirtió que, con la enfermedad, aparecen granitos sin líquidos, ni pus en el cuerpo de los niños; inicialmente aparecen detrás de las orejas, luego en la cara, el torso y los miembros inferiores y superiores.

Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al momento se activó el bloqueo epidemiológico en Colquiri donde reside el menor y también se hará el seguimiento por 21 días a su entorno y a las personas con las que entró en contacto el niño, que al momento se encuentra estable.

“El niño está bajo observación, esperamos el desarrollo de la enfermedad, que siempre tiene complicaciones, y esperamos que, ojalá, no curse una neumonía, que es la más severa; por ahora está estable”, dijo Enríquez.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com