INTENTARON ADOCTRINAR A LAS FF.AA PARA EL GOLPE FALLIDO

Jul 4, 2024

Realizaron un análisis de lo que ha ocurrido en nuestro país en el enfrentamiento de febrero de 2003, entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas; luego realizaron un análisis, tiene un capítulo que se llama ‘Lecciones aprendidas’ y, en el inciso d, señala y cita que no se realizó, en ese momento, una adecuada organización del personal, a diferencia de lo que han efectuado en la gestión 2024

La planificación para llevar a cabo un golpe de Estado en Bolivia comenzó en marzo pasado y se impartieron distintos cursos de adoctrinamiento en las Fuerzas Armadas (FFAA), así lo reveló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

“Según un informe Inteligencia policial, el inicio del plan empezó a ejecutarse con precisión desde mayo de la gestión en curso, aunque nuevos elementos nos demuestran que estas acciones se habrían iniciado desde el mes de marzo y, precisamente, en este momento estamos recibiendo una serie de declaraciones que van a corroborar esta información”, informó.

La autoridad dijo que durante mayo se llevó a cabo una serie de reuniones de alto nivel, lideradas por Zúñiga, junto al vicealmirante Juan Arnez, a las cuales también asistió de manera periódica Aníbal Aguilar, además del general en retiro, Tomás Peña y Lillo.

Asimismo, entre el 14 de abril y el 18 de mayo se impartieron cursos especializados de doctrina en las Fuerzas Armadas, entre ellos el Curso de Operaciones Urbanas, que se basaba en un documento que fue utilizado para dar el golpe.

“En este documento ellos realizan un análisis de lo que ha ocurrido en nuestro país en el enfrentamiento de febrero de 2003, entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas; luego realizaron un análisis, tiene un capítulo que se llama ‘Lecciones aprendidas’ y, en el inciso d, señala y cita que no se realizó, en ese momento, una adecuada organización del personal, a diferencia de lo que han efectuado en la gestión 2024”, señaló Del Castillo.

Agregó que el documento, creado en 2021, enseñaba a los efectivos militares cómo tomar la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, centro político de Bolivia.

“Este documento se traduce en el manual que han utilizado los golpistas para intentar derrocar un gobierno democráticamente electo dentro del territorio nacional”, señaló.

Asimismo, el documento tenía una explicación geográfica de tipo de terrenos urbanos de combate militar de todas las áreas urbanas dentro del territorio nacional, por ello se logró identificar que existirían distintos movimientos de tropas militares.

Por otro lado, el Ministro de Gobierno develó que el denominado “Plan Boquerón” preveía la ejecución de operaciones de seguridad y defensa de instalaciones públicas; además, había personal de Inteligencia siguiendo a los comandantes de la Policía Boliviana en sus domicilio y en sus fuentes de trabajo, para analizar todos y cada uno de sus movimientos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com