El jefe regional de Trabajo de Riberalta, Víctor Vargas, recordó este jueves que “los derechos de los trabajadores son irrenunciables, que es cimiento en el que se sostiene el Ministerio de Trabajo”.
La autoridad regional hizo estas afirmaciones, tras informar acerca de las gestiones que realizó su despacho para que un trabajador cobre sus beneficios sociales.
“Es importante recordar que los derechos de los trabajadores, a quienes nos debemos, son irrenunciables y están inscritos en la Constitución Política del Estado”, destacó Vargas, citado en una nota de prensa institucional.
El artículo 48, parágrafo I de la Constitución Política del Estado, establece que “las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio”.
El parágrafo II señala que “las normas laborales se interpretarán y aplicarán bajo los principios de protección de las trabajadoras y trabajadores”, y el parágrafo III afirma que “los derechos y beneficios a favor de las trabajadoras y trabajadores no pueden renunciarse”.
Vargas informó que en la audiencia que la empresa Forestal y Agrícola Bolital Ltda. pague al trabajador Enrique Salidas Bs 37.337 por sus beneficios sociales.
La denuncia ante la jefatura de Trabajo de Riberalta se hizo, porque “sus derechos como trabajador no pueden ser soslayados”, remarcó Vargas.