La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Universidad Nacional Siglo XX realizaron el lanzamiento de las carreras de técnico superior en Radioterapia y en Medicina Nuclear, las cuales son una innovación académica en las universidades del país.

La ABEN y la Universidad Nacional Siglo XX se unieron para crear las primeras carreras universitarias a nivel tecnicatura en el país y que se ponen en marcha este año con el fin de formar recursos humanos especializados con conciencia social, quienes atenderán las principales necesidades de la población boliviana en el área de la salud.

Con la apertura de estas carreras se da inicio a la implementación del convenio interinstitucional suscrito en abril de 2023 entre la ABEN y la Universidad Nacional Siglo XX, con el objetivo de impulsar programas académicos, pasantías y tesis en la línea de investigación científica para el desarrollo tecnológico.

“Estas carreras tienen el objetivo de cubrir las necesidades de profesionales en tecnología nuclear aplicada a la salud, que se generan a partir de la puesta en operaciones de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) dependiente de la ABEN”, expresó la directora general ejecutiva de esta entidad, Hortensia Jiménez Rivera.

La ABEN en los dos últimos años puso en marcha la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto, Santa Cruz y La Paz, donde trabajan profesionales bolivianos altamente especializados en medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagenología y radiología, así como en gestión y administración del sistema de información hospitalario.

Es por ello que ambas carreras ofrecen grandes oportunidades de inserción laboral y de desarrollo profesional en la Red CMNyR. “Nuestros jóvenes podrán formarse al más alto nivel en estas carreras y estarán a la par de cualquier profesional en el mundo”, dijo Jiménez.

“Los hijos de los trabajadores que forman parte desde su fundación de la Universidad Nacional Siglo XX ahora podrán cursar estas carreras sin incertidumbres con relación a su futuro laboral y con un nivel en su formación que puede compararse con el de las universidades más prestigiosas del mundo”, destacó la máxima autoridad de la ABEN.

A su turno, el rector de la Universidad Siglo XX, Pablo Martínez, agradeció a la ABEN por apoyar la apertura de las carreras que promoverán la investigación vinculada a las ciencias nucleares y sus aplicaciones pacíficas, y a la educación científica.

“Nuestra universidad abrirá también la carrera de Ingeniería Médica para dar respuesta a las necesidades de la maquinaria y equipos de tecnología que se operan en hospitales y la Red CMNyR”, manifestó la autoridad universitaria.

Por su lado, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, resaltó la importancia de abordar la escasez de profesionales en medicina nuclear y radioterapia, subrayando el papel crucial de la ABEN en apoyar la formación de futuros expertos en estas áreas esenciales para el campo médico de Bolivia.

Estos avances en el ámbito nuclear son posibles gracias al compromiso del Presidente Luis Alberto Arce Catacora con su pueblo, que se expresa en generar desarrollo en la ciencia y tecnología al servicio de la población, coadyuvando al cumplimiento de las metas de los ejes rectores del plan de desarrollo económico y social, poniendo la tecnología nuclear al servicio  de la salud de los bolivianos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com