LIMA: VISITA DE LA CIDH ES MUESTRA DE LA APERTURA DEL GOBIERNO

Dic 13, 2023

La visita de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Bolivia es muestra de la apertura al escrutinio internacional que tiene el Gobierno, en el marco de la vigencia plena de la Constitución, los derechos humanos y el debido proceso, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Mediante un post en redes sociales, dio la bienvenida al comisionado de la CIDH y relator país, José Luis Caballero, y al resto de la delegación integrada por la jefa de Gabinete, Patricia Colchero; el coordinador de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto, Jaime Vidal; la coordinadora de Comunicaciones, Corina Leguizamón; y el representante del equipo técnico de la Meseg, Bruce Barnaby.

La comitiva llegó a Bolivia para presentar el primer informe de evaluación de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI (Meseg), y sostener diversas reuniones para planificar el trabajo de la Meseg de cara al segundo año de seguimiento.

“La investigación de campo realizada por el GIEI a las graves vulneraciones ocurridas en 2019 y la instalación de una mesa de seguimiento a las actuaciones del Estado para la reparación integral son la muestra clara de la apertura al escrutinio internacional que tiene el gobierno de nuestro presidente Luis Arce, en el marco de la vigencia plena de la Constitución Política del Estado, los derechos humanos y el debido proceso”, afirmó en el post.

Luego de la crisis política y social de 2019, la CIDH encomendó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) una investigación de campo sobre las vulneraciones de los derechos humanos en los hechos de violencia y muerte de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.

A días que tomara el poder Áñez ocurrieron los hechos de violencia en Sacaba y Senkata que acabaron con más de 20 muertos y decenas de heridos por impactos de bala, en medio de la intervención policial-militar a protestas sociales. El GIEI calificó de masacres los hechos.

El Gobierno nacional y el organismo internacional firmaron un convenio con vigencia de dos años para la conformación de la Meseg.

En ese contexto, este miércoles se tiene previsto que la mesa de seguimiento haga entrega oficial de su primer informe y se reúna con los sectores involucrados para la planificación del trabajo que se desarrollará en el segundo año de seguimiento e investigación.

La CIDH tiene previsto, además, reunirse con autoridades del Gobierno, Órgano Judicial y víctimas de Senkata y Sacaba.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com