En estos momentos se realiza el conteo de votos para dar a conocer los resultados definitivos.

La candidata a la presidencia de México por el partido Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, ganó las elecciones celebradas este domingo con el 59,84 por ciento de los votos válidos emitidos, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares divulgados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que gobernará un periodo de seis años.

Escrutado el 59,84 por ciento de los colegios electorales instalados, Sheinbaum Pardo, obtiene 166.160 votos.

A continuación siguen Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz (Partido Acción Nacional), con 28.79 por ciento (79.939 votos), y Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano con 8.66 por ciento (24.063). 

La jornada de este domingo transcurrió con tranquilidad y sin incidencias mayores. En un mensaje al país al término de los comicios, el INE agradeció la participación y el esfuerzo del pueblo mexicano a lo largo de la jornada.

«Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cada uno de las ciudadanas y ciudadanos que están participando activamente en este proceso. Su dedicación y esfuerzo son fundamentales para que nuestra democracia funcione», destacó la Consejera Presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

La jornada electoral contó con un 57.79 por ciento de participación ciudadana.

Partido Morena, encuestas y resultados anuncian triunfo de candidata Claudia Sheinbaum

El líder nacional del partido mexicano Morena, Mario Delgado, anunció este domingo el triunfo de la candidata a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum.

En una conferencia de prensa tras el cierre de las urnas y el inicio del conteo de los votos para dar a conocer los resultados oficiales anunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Delgado afirmó que «Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de nuestra historia y de América del Norte».

«No hay dudas del triunfo de Claudia Sheinbaum. Una mujer que ha conquistado al pueblo de México. Llega de la mano de un movimiento popular que ha tocado a mexicanos y mexicanas. Una revolución pacífica de valores que ha permeado hasta lo más profundo de la sociedad», afirmó.

Delgado destacó que Claudia Sheinbaum ha dedicado buena parte de su vida a caminar junto al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien catalogó como el «mayor líder de nuestros tiempos».

Asimismo, precisó que el triunfo de Sheinbaum representa un triunfo no cumplido de muchas abuelas mexicanas y, para el pueblo del país azteca, significa «un salto hacia la complementariedad y el equilibrio, cerrándole la boca a una oposición diminuta moral y políticamente».

«Hoy han triunfado también la soberanía, la independencia y la democracia. El pueblo ha demostrado que no se deje engañar ni con campañas de odio ni con mentiras, los votos vencieron a los bots», subrayó.

Delgado también dijo que en los últimos seis años, México ha tenido muchos logros económicos y sociales, encabezando una alternativa exitosa ante el modelo neoliberal y, con esta elección «hemos ratificado la posibilidad de que millones de personas sigan saliendo de la pobreza como ya lo hicieron cinco millones en este sexenio».

«Somos la generación que va a garantizar, inspirados por Claudia Sheinbaum, el cambio en el destino de las mujeres de nuestro país para siempre. Y esa es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos, en especial a nuestra hijas», aseguró.

El líder de Morena también ratificó que «la cuarta transformación continúa con Claudia Sheinbaum presidenta. Es tiempo de mujeres y es la hora de la cuarta transformación».

Clara Brugada gana la gobernación de Ciudad de México

La candidata de Morena para la gobernación de la Ciudad de México, capital del país azteca, Clara Brugada, fue declarada ganadora por cinco encuestadoras que realizaron sondeos de salida.

Brugada anunció que contaban con información de «un promedio de las encuestas de salida que han llevado a cabo reconocidas encuestadoras y nos dan un promedio de más de 15 puntos de ventaja».

«Ganamos entonces por una ventaja clara e irreversible. Ganamos la jefatura de gobierno, la mayoría de alcaldías y de diputaciones locales y federales», aseguró.

Asimismo, el máximo dirigente de Morena, Mario Delgado, suscribió la información y calificó de contundente el triunfo de Brugada.

«Me permito informarles que de acuerdo a las encuestas de salidas que tenemos, para la Ciudad de México, cinco encuestas de salida, tenemos un triunfo contundente de Clara Brugada que será la próxima jefa de Gobierno de esta ciudad», aseguró.

Vía teleSUR

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com