Con España, Noruega e Irlanda, el número de países que reconocen el Estado de Palestina asciende a 147, de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este martes por la mañana, Noruega y España anunciaron de manera respectiva su reconocimiento oficial del Estado de Palestina, y se espera que Irlanda haga lo mismo en el transcurso de esta jornada.

Por su parte, Noruega emitió un reconocimiento oficial al Estado de Palestina. 

«El reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de Noruega ha entrado en vigor», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

Noruega reconoce oficialmente al Estado de #Palestina https://t.co/t2fraI9PZt pic.twitter.com/1GWCDwdY9f

— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) May 22, 2024

El Gobierno noruego calificó de «memorable» la entrada en vigor del reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano por este país nórdico..

«Durante más de treinta años, Noruega ha sido uno de los que más ha luchado por un Estado palestino. Hoy, cuando Noruega oficialmente reconoce a Palestina como Estado, es un día memorable en la relación entre Noruega y Palestina», señaló en un comunicado el ministro de Exteriores, Espen Barth Eide.

La declaración añade que «varios otros países europeos con ideas afines reconocerán oficialmente a Palestina en la misma fecha».

Antes de la aprobación de un decreto por parte del gobierno español, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Álvarez, afirmó en un discurso que «reconocer el Estado de Palestina es un paso histórico que permite a palestinos e israelíes lograr la paz».

«La adopción de la decisión de reconocer el Estado de Palestina está en consonancia con las resoluciones de la ONU y no está dirigida contra ninguna parte», subrayando que su país no reconocerá ningún cambio en las fronteras de 1967, sin el acuerdo de israelíes y palestinos. y el único camino hacia la paz es la solución de dos Estados.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó el compromiso de España con la seguridad en la región y con el trabajo con los países árabes para celebrar una conferencia de paz.

Destacó que la prioridad ahora es poner fin a la crisis sin precedentes en Gaza, abrir los cruces y pidió un alto al fuego permanente en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria.

Los tres países europeos anunciaron esta medida simultáneamente la semana pasada, y sus líderes dijeron que esperaban que otros países se unieran a la iniciativa, enfatizando que mejoraría las perspectivas de paz.

Con España, Noruega e Irlanda, el número de países que reconocen el Estado de Palestina asciende a 147, de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además, el Gobierno irlandés, conformado por democristianos, centristas y vedes, tiene la intención de reconocer formalmente a Palestina como Estado este martes, en una acción colaborativa con España y Noruega.

Después de la confirmación del miércoles pasado, que el primer ministro Simon Harris calificó de «histórico», el Ejecutivo de Dublín se reúne para aprobar el memorando que llevará a cabo la decisión de reconocer al Estado palestino, según fuentes oficiales.

Vía teleSUR

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com