PARA HACER MÁS FUERTE AL MERCOSUR, ARCE PLANTEA AFIANZAR LA INTEGRACIÓN

Dic 7, 2023

El presidente Luis Arce abogó este jueves por afianzar la integración y hacer más fuerte al Mercado Común del Sur (Mercosur) para el mayor desarrollo de los países miembros, en la cumbre del bloque que tiene como sede Río de Janeiro.

También comprometió ante sus colegas agilizar los trámites legislativos internos para concretar la adhesión plena de Bolivia al bloque, que ya tiene como países miembros a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Durante la plenaria de la 63 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, celebrado en Río de Janeiro, Arce reflexionó que “unidos somos mucho más fuertes”.

“Luiz Inácio Lula da Silva, durante un encuentro en su campaña presidencial en Sao Paulo, me dijo que iba a hacer todo lo que estaba en sus manos para que Bolivia ingrese al Mercosur, ha cumplido su palabra compañero Lula, muchas gracias. El pueblo boliviano se lo agradece a usted y a todos los países, esperamos seguir construyendo una Mercosur más fuerte”, enfatizó.

Se trata de la primera cumbre a la que Bolivia asiste como miembro pleno del bloque, luego que a finales de noviembre el Senado de Brasil diera curso al protocolo de adhesión que fue previamente homologado por los legislativos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Aprovechando la cumbre en Río de Janeiro, el presidente Lula da Silva promulgó este jueves el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur como miembro pleno. Arce definió este hecho como “un hito histórico importante en la integración regional”.

En la sesión de apertura del cónclave, el mandatario brasileño saludó la adhesión de Bolivia.

“Nuestro bloque se fortalecerá aún más al acoger a 12 millones de hermanas y hermanos bolivianos. Serán 43 mil millones de dólares los que se sumarán al PIB del Mercosur”, destacó y elogió a Bolivia porque es “una de las economías de más rápido crecimiento en la región y en el mundo, de manera duradera y sostenible”.

“Su territorio alberga abundantes reservas que allanan el camino para la transición energética. Comenzaremos a convivir con una cultura milenaria que nos enseñará a vivir en armonía con la Pachamama”, reflexionó el presidente brasileño.

En su intervención en la plenaria, Arce abogó por la “integración”, como “el mejor camino para nuestros pueblos, para fortalecer y lograr el mayor desarrollo, que es lo que requieren nuestros pueblos”.

“Estamos seguros que nuestra posición privilegiada en el corazón de Sudamérica hace que seamos la bisagra entre el acuerdo de Cartagena o la Comunidad Andina con el Mercosur. Estamos convencidos de que eso puede mejorar aún más las relaciones en la región”, aseguró.

Además, garantizó que Bolivia agilizará “todos los caminos que sean necesarios, todos los procedimientos que establezca la Constitución y las leyes bolivianas para que, a la brevedad posible, podamos tener el documento aprobado y lo entreguemos al presidente pro témpore como establece los estatutos del Mercosur”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com