La Sala Constitucional del Tribunal de Justicia de Beni concedió la tutela en favor del gobernador, Alejandro Unzueta, y dispuso la nulidad de la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz del 7 de abril en la comunidad de Piso Firme.

La acción popular fue interpuesta contra el presidente del Legislativo departamental cruceño, Zvonko Matkovic, en medio de la reactivación por el conflicto territorial que se disputan ambos departamentos.

En otra de las disposiciones se ordenó a Matkovic que se “abstenga de realizar en el futuro actos administrativos o protocolares dentro del departamento del Beni, a menos que sea invitado”.

La sesión fue cuestionada por autoridades del Beni que calificaron como un acto de provocación y generar tensión entre ambos departamentos, pero en Santa Cruz defendieron la presencia de asambleístas cruceños ya que fue para sentar presencia en el que consideran es parte de su territorio.

En otro de los puntos la autoridad jurisdiccional determinó que “al no estar en discusión los límites, simplemente respecto al trazo del mismo; se exhorta al Viceministerio de Autonomía resolverlo”.

De acuerdo a una nota de prensa publicada, la Gobernación del Beni calificó como “inconsistentes” los argumentos presentados por Matkovic ante la defensa de Unzueta durante la audiencia.

“Este triunfo rotundo del comité de defensa territorial a la cabeza del gobernador Alejandro Unzueta y el Beni representa un duro revés para las pretensiones de Santa Cruz, quienes no lograron desvirtuar la sólida evidencia presentada por la defensa territorial beniana”, añade el boletín.

El conflicto territorial retornó nuevamente después de los problemas que hubo durante la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 por el lugar donde iban a ser empadronados los pobladores.

RECHAZO

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, , calificó el fallo como ”parcializado” y anunció que se formará una comisión para atender el tema de Piso Firme y que se solicitará la revisión del fallo ante el Tribunal Constitucional.

“Un juez del Beni se ha tomado las facultades de determinar límites, algo que no le compete”, dijo Matkovic en conferencia de prensa. “Esto pone en riesgo que la comunidad de Piso Firme pueda seguir siendo atendidas con los recursos que le llegaba de parte del municipio de San Ignacio de Velasco”

También hizo un llamado a todas las autoridades cruceñas a “estar en emergencia” por este “ataque” al territorio del departamento. “Necesitamos escuchar de todas las instituciones cruceñas su posición frente a este atropello”, dijo.

PARCIALIZADO

Zvonko Matkovic, presidente de la ALD cruceña, calificó el fallo como “parcializado” y anunció que se formará una comisión para atender el tema de Piso Firme y que se solicitará la revisión del fallo ante el Tribunal Constitucional. “También vamos a presentar una denuncia por prevaricato contra el juez que dictó este fallo”, agregó.

Vía CORREO DEL SUR  y Agencias

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com