El jueves 18 en Cochabamba, los gobernadores de Santa Cruz, Mario Aguilera, y del Beni, Alejandro Unzueta, se sentarán frente a frente para iniciar -con mediación del Viceministerio de Autonomías- un diálogo de conciliación para establecer los límites entre ambos departamentos que permita definir la disputa por la población de Piso Firme.

En diálogo con Asuntos Centrales, el asesor general de la Gobernación, Luis Fernando Roca, demandó que no politice el conflicto interdepartamental y mucho menos que se vaya a una escalada de confrontación “entre departamentos hermanos”.

Roca aseguró que Santa Cruz presentará documentación suficiente y necesaria para defender la posición cruceña en base a la necesidad de precisar los 5 límites establecidos en la Ley de 1914.

“En una conciliación se deben buscar los justos equilibrios para que ninguno se sienta perdedor. Somos hermanos departamentos con una historia en común y en ese sentido debemos trabajar”, dijo Roca.

“Esperamos reconstruir una relación entre ambos departamentos”, manifestó.

Cómo será la negociación

En primer lugar, el viceministerio de autonomías expondrá el informe sobre límites precisos e imprecisos entre ambos departamentos”

luego, “nosotros vamos a presentar un informe sobre límites en cada uno de los 5 puntos que describe la ley de 1914”

“los límites son imprecisos porque no tiene delimitación con coordenadas geográficas que con la tecnología hoy disponible es posible establecer”, explicó.

“queremos tener límites firmes y definitivos con el departamento del Beni”

para ello, “hemos realizado un estudio in situ sobre el barracón de bella vista”

“pedimos que la ley 1914 nos sirva a delimitar el territorio en el marco de un diálogo donde ninguna de las partes pierda territorio”

“el inra tituló la zona como parte de santa cruz, lo mismo que el proceso electoral y de los anteriores censos”

además, “la constitución política del estado establece que también se tenga en cuenta la voluntad democrática de los pobladores de piso firme”

“el jueves se dará un primer encuentro y llevará más tiempo su solución”

“la ley prevé 12 meses para tratar este tipo de conflictos de límites, que se debe hacer respetando los procedimientos”

“Este es un proceso de largo aliento con mucho trabajo de campo en el territorio”

Consultado sobre sus dichos respecto de que la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa en Piso Firme se había transformado en un “show político”, Roca aclaró: “Lo que quise decir era que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (Zvonko Matkovic) utilizó el tema de piso firme con objetivos políticos”

Roca recordó que las únicas instancias para tratar un conflicto de límites interdepartamental son las Gobernaciones de los departamentos involucrados.

“Estas acciones que se toman al calor político no ayudan a resolver el conflicto y no entorpecer una conciliación”, alertó.

“Si es un territorio en disputa, esperamos que no nos agredamos entre las partes”, indicó en relación a la decisión de llevar a cabo acciones de hecho en Piso Firme.

El presidente de la Asamblea solicitó que Roca sea convocado para que aclare sus dichos, frente a lo que Roca recordó: “Tenemos que respetar los procedimientos y si piden mi convocatoria como parte del ejecutivo debe haber antes una petición de informe escrito”

“El procedimiento señala que tiene que haber una petición de informe escrito antes”, manifestó.

Vía Asuntos Centrales

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com