La estatal YPFB confirmó que el 14 de julio se iniciará la perforación, en el departamento de Tarija, del pozo exploratorio Villamontes-X7 (VMT-X7).

En Bolivia avanza el plan de exploración y explotación hidrocarburífera con 42 proyectos, de los que 27, más de la mitad, están en plena ejecución. Con ello se espera incrementar los volúmenes de gas y revertir la caída de producción, informó YPFB.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilman Yabeta, afirmó, en Bolivia TV, que hay un avance del plan agresivo que impulsa la estatal petrolera para revertir la caída de la producción de hidrocarburos en el país.

“La idea es ir revirtiendo esta caída de producción que se está dando a lo largo de este tiempo, y la única manera de hacerlo es a través de la exploración, y en eso venimos trabajando arduamente”, dijo.

Plan

El plan hidrocarburífero se enfoca primero en la exploración, que consiste en la elaboración de estudios para buscar y localizar los posibles yacimientos petrolíferos en subsuelo, para luego perforar un pozo exploratorio y explotar o extraer el gas.

Yabeta confirmó que en el marco de este plan es que se iniciará el 14 de julio la perforación en el departamento de Tarija del pozo exploratorio Villamontes-X7 (VMT-X7), con la finalidad de buscar gas y condensado.

“Estimamos que el trabajo va a demorar unos ocho meses y en marzo del próximo año estaríamos mostrando los resultados con base en las expectativas que tenemos”, comunicó.

Inspección

La semana pasada, YPFB hizo una inspección en el sector de Villamontes para arrancar con la perforación del pozo. El mismo trabajo se hace en los 27 proyectos exploratorios, indicó Yabeta.

El pozo Villamontes-X7 tiene como objetivo alcanzar una profundidad de 4.360 metros con el fin de investigar y evaluar las formaciones Chorro y Tupambi del sistema Carbonífero, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia, indica una nota de la estatal YPFB.

Con el trabajo se espera obtener un caudal inicial de 27 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).  Como operador de este proyecto exploratorio, YPFB Casa Matriz, a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invierte unos Bs 201,9 millones.

En julio de 2021, el Gobierno nacional lanzó el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025 de la empresa estatal YPFB, con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país. Esta estrategia tiene como objetivo primordial reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos para contribuir al desarrollo y la estabilidad energética del país.

La Planta de Biodiésel está en fase de arranque

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, informó que la Planta de Biodiésel, inaugurada en marzo en el departamento de Santa Cruz, está concluyendo la etapa de arranque.

       “Esperamos una producción de 1.500 barriles por día y paralelamente estamos avanzando bastante bien con la segunda Planta de Biodiésel que se está construyendo en Senkata (El Alto)”, indicó en entrevista en Bolivia TV.

Con estas plantas, el Gobierno nacional busca reducir los volúmenes de importaciones de combustibles líquidos en el mercado nacional, además de producir un combustible más limpio y amigable con el medioambiente.

En la actualidad, Bolivia tiene una baja producción de líquidos en los campos petroleros y gasíferos, lo que genera la necesidad de importar combustibles líquidos para satisfacer la demanda de diésel.

Además, con este proyecto, la estatal petrolera ingresa, al igual que grandes empresas internacionales, a la industria sostenible de los combustibles.

Vía AEP

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com