El diálogo entre el Gobierno nacional y las nueve gobernaciones del país logró avances significativos en temas como salud y el pago de prediarios para la alimentación de las personas privadas de libertad. Sin embargo, la decisión final sobre estos asuntos se tomará en la reunión con el presidente Luis Arce, durante el Consejo Nacional de Autonomías, programado para este jueves.
En la reunión participaron cuatro de los nueve gobernadores: Mario Aguilera de Santa Cruz, Damián Condori de Chuquisaca, Oscar Montes de Tarija, y Johnny Vedia de Oruro. Por parte del Gobierno, estuvieron presentes la ministra de Salud, María Renée Castro, y los viceministros de Presupuesto, Zenón Mamani, y de Autonomías, Álvaro Ruiz, entre otras autoridades.
Al concluir el encuentro, el viceministro Ruiz destacó los avances logrados y elogió la disposición al diálogo de las autoridades departamentales, quienes priorizaron el interés del país. Mencionó que se alcanzó una propuesta interesante, que será discutida en el Consejo Nacional de Autonomías. Sin embargo, prefirió no dar detalles hasta que la propuesta sea consensuada por todos los gobernadores, ya que solo estuvieron presentes cuatro de ellos.
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, señaló que se abordaron temas como el Bono de Vacunación y Refrigerios, una responsabilidad compartida entre el Gobierno central y las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), así como el pago de prediarios en las cárceles para la alimentación de los internos. Vedia indicó que los gobernadores se reunirán virtualmente para acordar una propuesta que presentarán el jueves en el Consejo Nacional de Autonomías, programado para las 09:00 de la mañana.
Además, Vedia informó que se acordó que, en cuanto a temas de salud y recursos humanos, la segunda semana de septiembre se reunirán los directores del Servicio Departamental de Salud para tratar estos asuntos. También mencionó que en la reunión del jueves se darán a conocer los avances del censo, un tema de gran relevancia.