El presidente Luis Arce afirmó que Bolivia atraviesa un momento histórico que demanda la protección y defensa de la democracia intercultural, en respuesta al respaldo expresado por la Central Obrera Boliviana (COB) hacia su gobierno.
En su más reciente ampliado, la COB aprobó una resolución en la que se compromete a apoyar y defender firmemente al gobierno encabezado por Arce. El mandatario compartió esta resolución en sus redes sociales y agradeció el apoyo de la COB.
Arce subrayó la importancia de la unidad para proteger las conquistas sociales logradas por el pueblo boliviano, destacando que este es un momento crucial para salvaguardar la democracia que ha sido fruto de muchas luchas y sacrificios.
Además, los trabajadores reafirmaron su respaldo a las políticas y medidas económicas que beneficien al pueblo boliviano, y se comprometieron a apoyar el modelo económico basado en la nacionalización, industrialización y sustitución de importaciones.
A pesar de un contexto internacional de crisis, la economía boliviana creció un 1,31% en el primer trimestre de 2024, impulsada por la inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización. Sin embargo, el gobierno enfrenta un bloqueo legislativo de créditos externos por más de 1.000 millones de dólares, liderado por sectores afines a Evo Morales y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
Los resultados del censo del 23 de marzo, que registró 11.312.620 habitantes, han generado controversia debido a su crecimiento menor al esperado, lo que ha provocado críticas y amenazas de protestas, especialmente desde sectores de Santa Cruz.
En su ampliado, la COB también reiteró su compromiso de trabajar para mantener y continuar el proceso de cambio revolucionario, que consideran una obra lograda con el sacrificio del pueblo boliviano y el apoyo de la histórica Central Obrera Boliviana.