El presidente Luis Arce espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe a la “brevedad” el Proyecto de Ley de Ratificación de la Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mecosur), la última etapa en el proceso de adhesión plena al bloque económico del sur.

La propuesta legal fue remitida en esta jornada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego que el 7 de diciembre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgara el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, tras su aprobación en el Congreso de ese país.

Solo restaba que Brasil apruebe el trámite, luego que lo hicieran Argentina, Uruguay y Paraguay.

“No tenemos la menor duda que será aprobado a la brevedad por nuestros legisladores, porque se constituye en un gran paso para la incorporación definitiva del país a este importante bloque regional”, destacó en un post en su cuenta de Facebook.

Bolivia es parte de la CAN y ahora del Mercosur, lo que reafirma que la “vocación integracionista de nuestros pueblos ha llevado a Bolivia a estar en la etapa final para convertirse en Miembro Pleno del Mercosur”.

“Creemos en la integración; somos pueblos hermanos, con raíces e historias compartidas y una enorme diversidad que representa nuestra mayor riqueza”, reflexionó.

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, una vez “concluido este trámite administrativo” en el Legislativo, el Estado tendrá un plazo de cuatro años para adecuar su normativa a la del bloque, con lo que se “logrará una incorporación paulatina” al mecanismo de integración subregional.

El artículo 13 del Protocolo de Adhesión, firmado en 2015, señala que “el Estado Plurinacional de Bolivia adoptará, gradualmente, el acervo normativo vigente del Mercosur, a más tardar en cuatro años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente instrumento”.

Un Grupo de Trabajo establecerá el “cronograma de adopción de dicha normativa”. Durante este período, Bolivia deberá adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el Arancel Externo Común (TEC) y el Régimen de Origen del Mercosur.

Al mismo tiempo se fijó que el Gobierno boliviano cancele acuerdos bilaterales, como el de complementación económica con Venezuela, que está suspendida de sus derechos y obligaciones como miembro del bloque desde 2017.

Además, el artículo 6 del documento establece que “las Partes acuerdan alcanzar el libre comercio recíproco a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente protocolo”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com