El presidente Luis Arce anunció este martes que profesionales rusos llegarán al país para enseñar su idioma y capacitar a atletas y deportistas en competencias internacionales, ello en el marco del acuerdo al que llegó con el gobierno del presidente Vladimir Putin.
“Se acordó con la Universidad Pública de San Petersburgo que puedan venir profesores para enseñar el idioma ruso y que, de aquí (nuestros becarios), vayan (a Rusia) formados en el idioma, durante un periodo determinado, para que accedan directamente a los cursos de las diferentes carreras que nos ha ofrecido la universidad rusa”, aseguró.
En esa línea recordó que también se pretende crear un Instituto del Idioma Ruso en Bolivia, o ser implementado en la Escuela de Idiomas del Estado.
El Mandatario se refirió también a la firma de un acuerdo para homologar los títulos universitarios de Rusia en Bolivia.
“Hemos alcanzado un acuerdo para que los títulos de nuestros universitarios, que han estudiado en universidades rusas, sean reconocidos en nuestro país; y que, por lo tanto, no tengamos problemas para que ejerzan su profesión de manera normal”, indicó.
Asimismo, Arce dijo que personal ruso arribará al país para capacitar y formar a atletas de distintas disciplinas para reforzar la participación de los atletas bolivianos en eventos internacionales.
“Solicitamos que Bolivia pueda acceder a capacitadores, entrenadores, que nos puedan facilitar para que nosotros tengamos recurso humano calificado”, dijo.
Arce se reunió la noche de este martes con periodistas en la Casa Grande del Pueblo, para informar sobre los acuerdos arribados en su viaje a Rusia, que se efectuó entre el 5 y 7 de junio pasados.
Vía ABI